Quiste de Ovario Fetal

Dra. Kaori Tanaka (Sanatorio Adventista Hohenau)
Dra. Carolina Herbstein
Dr. Javier Martinez

Definición y Clínica: son las masas intraabdominales más comunes que se encuentran en los fetos femeninos. Incidencia de 1 en 2500. El ovario fetal normalmente está inactivo, pero puede ocurrir el desarrollo de quistes foliculares. No hay consenso sobre la etiopatogenia de los quistes ováricos; La teoría más aceptada es que la exposición a gonadotropinas hipofisarias fetales, gonadotropinas coriónicas humanas placentarias y estrógenos maternos estimula el ovario fetal y provoca la producción y maduración del folículo. Se manifiestan en el tercer trimestre y se cree que son consecuencia de la exposición a niveles hormonales elevados

Imágenes: Se los clasifica en simples o complejos. Los quistes ováricos simples son redondos, anecoicos, uniloculares y de paredes delgadas. Son más a menudo unilaterales más a menudo intraabdominales que intrapélvicas . Una estructura quística de ovario de menos de 20 mm de diámetro se considera un folículo fisiológico . Un quiste de más de 20 mm de diámetro se considera anormal. El signo del «quiste hijo» describe una estructura pequeña, redonda y anecoica dentro de un quiste. Se informa que es patognomónico para los quistes ováricos.

Los quistes ováricos complicados o complejos tienen paredes gruesas y una ecogenicidad heterogénea. Las características de la imagen incluyen múltiples tabiques , ecos internos móviles, una apariencia sólida o un nivel líquido-líquido. Una apariencia compleja se correlaciona fuertemente con la necesidad de manejo quirúrgico .

La resonancia magnética se puede utilizar para confirmar los genitales femeninos y los tractos gastrointestinal y genitourinario normales, que son requisitos previos para un diagnóstico de quiste ovárico fetal. Las secuencias rápidas de imágenes por resonancia magnética ponderadas en T2 son excelentes para la demostración de la anatomía.

Diagnóstico Diferencial:

Quiste Renal y Poliquistosis Renal.

Ureterocele ectópico e Hidronefrosis.

Remanente del Uraco y Quiste de duplicación Entérica.

Bibliografía Recomendada:

Fetal Ovarian Cysts: Review of Imaging Spectrum, Differential Diagnosis, Management, and Outcome. RadioGraphics Vol. 35, No. 2