Quiste Óseo Simple


Resumen

Lesión ósea frecuente de causa y patogenia desconocida. Se cree en una obstrucción venosa y el bloqueo del drenaje de líquido intersticial en un área de remodelación, y rápido crecimiento del hueso esponjoso.

Presentación clínica

Es una patología que se encuentra en la primera y segunda etapa de la vida, en pacientes menores de 20 años. Afectan principalmente a niños en relación 2:1. Se encuentran de forma incidental, suelen ser asintomáticas y aunque también se presenta dolor, hinchazón y rigidez de la articulación adyacente. La complicación más frecuente es una fractura patológica.

Características clave de diagnóstico

Rx: Es una lesión radiolucente de localización central, con adelgazamiento cortical. Presentan un margen fino, esclerótico, que produce un patrón clásico de destrucción ósea geográfica con una corta zona de transición del hueso normal al patológico. Se limitan a la matafisis y yuxtapuesta a la fisis en huesos largos. En algunos casos, las lesiones son grandes, multiloculadas y ligeramente expansivas. Una alteración es la fractura patológica, va acompañada de un fragmento vertical intraquistico que migra a una porción interna de la lesión por su contenido liquido “fragmento caído”. 

TCMC: Presentan aire intralesional (neumatoquiste), niveles hidroaereos o niveles de liquido-liquido.

RMI: Puede confirmar el contenido líquido de un quiste óseo simple al documentar que la lesión tiene tiempo de relajación T1 y T2 prolongados.  Se evidencia un realce de la intensidad de señal en la porción periférica de un quiste óseo simple o en los tabiques internos.  

Diagnóstico diferencial

Quiste aneurismático, encondroma, displasia fibrosa, fibroma condromixoide, fibroma desmoplasico, el granuloma eosinofilo y condroblastoma.

Lectura sugerida

1. Donald Resnick, MD. Mark J. Kransdorf, MD. Capítulo 70 Osteocondrosis. Donald Resnikc, Tumores y lesiones oseas seudotumorales. Universidad de California, San Diego. Pág. 1120-1197.

2. Jignesh N. Shah , Harris L. Cohen , Asim F. Choudhri , Saurabh Gupta , Stephen F. Miller. Tumores pediátricos benignos de los huesos: ¿qué debe saber el radiólogo: Imagen pediátrica. RadioGraphics

Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina