QUISTE ÓSEO ANEURISMÁTICO

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia Pereira Colombia.

Definición y Clínica: Un quiste óseo aneurismático es una lesión expansiva que contiene cavidades quísticas llenas de sangre, es una lesión ósea quística benigna. Puede originarse como una lesión primaria o secundaria, Las tres hipótesis principales informadas en la literatura proponen que la lesión es el resultado de la reparación inadecuada de una hemorragia subperióstica traumática, una alteración vascular del hueso o una hemorragia en una lesión preexistente. Generalmente ocurre entre las edades de 5 y 20 años, pero puede manifestarse a cualquier edad. Los pacientes suelen experimentar dolor e hinchazón, las fracturas patológicas son infrecuentes y los síntomas neurológicos están presentes si la localización es vertebral.Los huesos tubulares largos y la columna vertebral representan del 60% al 70% de los casos.

El tratamiento habitual de los quistes óseos aneurismáticos es quirúrgico con legrado e injerto óseo, pero se describe una tasa de recurrencia del 20%. La escleroterapia también se ha realizado como tratamiento por vía percutánea con agentes fibrosos, ya sea como terapia única o previa a la escisión quirúrgica. La regresión espontánea es no es habitual, aunque puede ocurrir incluso después de la remoción parcial.

Imagenes:

Radiografía y TC: En la radiografía se observa una lesión bien definida con patrón de lesión expansiva lítica con presencia de trabéculas, es extremadamente infrecuente, pero puede llegar a observarse material mineralizado parecido a un condroide en la radiografía.

Rx PELVIS: Se evidencia imagen radiolúcida de características osteolíticas con tendencia a la expansión cortical a nivel metafisario y diafisario, sin reacción perióstica evidenciable, la cual presenta una ubicación, proximal del fémur izquierdo, en posible relación con quiste óseo aneurismático.

En las imágenes presenta crecimiento generalmente excéntrico, zona de transición delgada, geográfica por lo que se expande hacia los tejidos blandos, con margen escleroso generalmente fino con un grado variable de reacción perióstica. 

MRI:   Típicamente son lesiones bien definidas con septos en su interior. Se observan niveles de líquido-líquido en el ABC son indicativos de hemorragia con sedimentación mejor visualizados en MRI en imágenes ponderadas en T1.

Los márgenes de la lesión muestran un borde de baja intensidad de señal causada por una membrana perióstica intacta y engrosada. 

La presencia de un componente sólido con captación de contraste de manera difusa debería generar sospechas sobre el origen secundario de un quiste óseo aneurismático, aunque podría encontrarse en la variante sólida.

MRI DE PELVIS AXIAL STIR: Lesión hiperintensa en STIR proyectada sobre la diáfisis proximal del fémur izquierdo midiendo 42mm en sentido cefalocaudal por 24mm de transverso la cual presenta un compromiso con incremento de señal de partes blandas adyacentes y nivel líquido líquido.
MRI DE PELVIS CORONAL STIR: Lesión hiperintensa en STIR proyectada sobre la diáfisis proximal del fémur izquierdo midiendo 42mm en sentido cefalocaudal por 24mm de transverso la cual presenta un compromiso con incremento de señal de partes blandas adyacentes
MRI DE PELVIS AXIAL T1 FSE: Lesión isointensa en tiempo de relajación longitudinal, proyectada sobre la diáfisis proximal del fémur izquierdo midiendo 42mm en sentido cefalocaudal por 24mm de transverso la cual presenta un compromiso cortical perióstico.
MRI DE PELVIS AXIAL T2 FSE: lesión hiperintensa en tiempo de relajación transversal proyectada sobre la diáfisis proximal del fémur izquierdo midiendo 42mm en sentido cefalocaudal por 24mm de transverso la cual presenta un compromiso cortical perióstico con incremento de señal de partes blandas adyacentes y nivel líquido líquido.

MRI con contraste: La inyección de material de contraste a base de gadolinio muestra un realce leve sobre los septos internos.

Diagnóstico diferencial:

Osteosarcoma: Es el diagnóstico diferencial más relevante, dadas las diferencias en el tratamiento y pronóstico, son tumores malignos formadores de hueso y el segundo tumor óseo primario más común después del mieloma múltiple. Radiológicamente son parecidos, excéntricos metafisarios, principalmente geográfico, con presencia de niveles líquido-líquido en la RM, puede haber indicios de un grado superior de agresividad con márgenes incompletos, áreas pequeñas de rotura cortical.

Tumor de células gigantes: En el tumor de células gigantes, la edad del paciente suele ser de 20 a 40 años (65% de los casos), 70% al 90% ocurre en huesos largos y tubulares, y el 25% ocurre en la tibia. La lesión es, con mucho, más común en el esqueleto maduro después del cierre de la fisura, en cuyo momento es una lesión predominantemente epifisaria con extensión secundaria hacia la metáfisis

RM: Es una lesión excéntrica, significativamente hipointensa en T2, en la RM pueden verse niveles líquido-líquido. Los quistes óseos aneurismáticos pueden originarse en un Tumor de células gigantes y mostrar niveles de líquido con un componente sólido en las MRI.

Quiste óseo simple: Lítico, expansivo, metafisario o meta diafisario puede mostrar seudo trabeculaciones en las radiografías. En la MRI se observa una estructura quística menos compleja o Pueden existir niveles líquido-líquido, pero las loculaciones y la disposición en capas de los productos sanguíneos son menos complejas.

Osteoblastoma: El osteoblastoma es un tumor raro, benigno, que produce osteoides, El diagnóstico diferencial es difícil sobre todo en las lesiones vertebrales, Se origina en los elementos posteriores, moderadamente agresivo: expansivo con cortical fina, si existe matriz, es útil como factor de diferenciación, debe existir un componente sólido.

Fibroma condromixoide: lesión expansiva, excéntrica, lucente, metafisaria orientada a lo largo del eje largo de un hueso, mucho menos frecuente, no hay matriz condroide; si la hay, lo diferencia de los quistes óseos aneurismáticos.

En las MRI se observa una masa sólida, sin niveles de líquido.

Bibliografía Recomendada:

  • Diagnostic imaging of solitary Tumors of the Spine: What to Do and Say. Mathieu H. Rodallec, Antonie Feydy, Frederique Larousserie, Philippe Anract, Raphael Campagna, Antonie Babinet, Marc Zins, Jean – Luc Drape.Radiographics Volume 28, Issue 4. Jul 1 2018.
  • Pediatric Benign Bone Tumors: What Does the Radiologist Need to Know? Pediatric Imaging .Jignesh N. Shah ,Harris L. Cohen ,Asim F. Choudhri ,Saurabh Gupta ,Stephen F. Miller. Radiographics Vol. 37, No. 3 May 11 2017.
  • Cortical Lesions of the Tibia: Characteristic Appearances at Conventional Radiography, Scott M. Levine, Robert E. Lambiase, Catherine N. Petchprapa, RadioGraphicsVolume 23, Issue 1Jan 1 2003