QUISTE ARACNOIDEO

Definición: Es la anomalía quística congénita más frecuente del cerebro (1% de todas las masas intracraneales), consiste en una acumulación de líquido cefalorraquídeo  (LCR) revestida por capas de aracnoides que pueden distorsionar el parénquima cerebral normal.

Etiología: Se cree que los quistes aracnoides surgen debido a la división congénita de la capa aracnoidea con acumulación de LCR dentro de este espacio potencial. La pared del quiste se compone de células aracnoides aplanadas que forman una delgada membrana translúcida. No hay un componente sólido ni un revestimiento epitelial.

Reseña clínica: Es típicamente un hallazgo casual no tiene que ser sintomático por necesidad. Síntomas mecánicos: Cefalea, obnubilación, hipoacusia auditiva neurosensorial, hidrocefalia obstructiva.

Localización:

  • Supratentoriales (+ Fcte.):

Fosa craneal media

Cisternas periselares.

Espacio subaracnoideo sobre las convexidades.

  • Infratentorial:

Cisterna retrocerebelosa.

Cisterna del ángulo pontocerebeloso.

Cisterna de la lámina cuadrigémina.

Tratamiento: No tienen ningún tipo de tratamiento médico o quirúrgico. Exceptuando, que presente un déficit neurológico por efecto de masa o presente 

Diagnóstico por imágenes:

TC:

Lesión quística extra axial, con densidad del LCR, que de modo característico borra los surcos adyacentes. Cuando es grande, y con el tiempo, pueden ejercer un efecto de remodelación en el hueso.

Mide entre 0 y 20 UH y no presenta realce.

RM:

La señal es idéntica a la del LCR en todas las secuencias.

De modo excepcional, el líquido en el interior del quiste aracnoideo puede tener un contenido de proteínas mayor que el LCR, que puede provocar diferencia en la intensidad de señal.

Diagnóstico diferencial:

  • Higroma subdural.
  • Quiste epidermoide.
  • Dilatación de espacio subaracnoideo secundaria atrofia o encefalomalacia.
Quiste aracnoideo frente a higroma subdural, epidermoide, encefalomalacia.
Cualidad Quiste aracnoideo Higroma subdural Epidermoide Ensanchamiento de los espacios del LCR por la atrofia.
Intensidad Isointenso con LCR en todas las secuencias Hiperintenso con LCR en T1 Hiperintenso en FLAIR, ligeramente hiperintenso al LCR en T1 Isointenso con LCR en todas las secuencias.
Localización de la vena Desplazada hacia dentro Desplazada hacia dentro No desplazada; los epidermoides envuelven las estructuras vasculares Atraviesa el LCR
Efecto de masa Positivo Positivo Positivo Negativo
Remodelación ósea Presente Ausente Los epidermoides intradurales remodelan lentamente el hueso; los epidermoides intradiploicos tienen bordes biselados Ausente
Surcos Aplanados Aplanados Crece en el espacio del surco Dilatado
Contraste intratecal Opacificación retardada No se opacifica Delimita la masa Oscuro
DWI Oscuro Variable Claro Oscuro
Grossman y Yousem,2007, pagv413.

Preguntas:

  1. ¿Qué es un quiste Epidermoide? Rpta. Son acumulaciones de epitelio con restos descamados (piel que descama).
  2. ¿Qué secuencias me diferencian principalmente un quiste aracnoideo de un Quiste epidermoide? Rpta. La secuencia DWI Y FLAIR.
  3. ¿De las patologías mencionadas cuales no tienen efecto de masa? Rpta. Atrofia cortical, Higroma subdural.
  4. ¿Quiénes pueden llegar hacer remodelación (festoneado) ósea y por qué? Rpta. Quiste aracnoidea y Quiste Epidermoide, por las pulsaciones transmitidas y/o crecimiento lento.

Bibliografía 

  1. Grossman R, Yousem D, eds 2007. Neuroradiología; Trastornos congénitos del encéfalo y la médula espinal.
  2. Osborn AG, Preece MT. Intracranial cysts: radiologic-pathologic correlation and imaging approach. Radiology. 2006;239 (3): 650-64. doi:10.1148/radiol.2393050823 – Pubmed citation
  3. Yildiz H, Erdogan C, Yalcin R et-al. evaluation of communication between intracranial arachnoid cysts and cisterns with phase-contrast cine MR imaging. AJNR Am J Neuroradiol. 2005;26 (1): 145-51. AJNR Am J Neuroradiol (full text) – Pubmed citation
  4. Kornienko VN, Pronin IN. Diagnostic Neuroradiology. Springer Verlag. (2008) ISBN:3540756523. Read it at Google Books – Find it at Amazon

Paciente femenina de 76 años de edad, sin antecedentes previos de importancia, quien consulta por cefalea crónica, se realiza TC: Las Imágenes evidencian un aumento de la cisterna supravermiana (retrocerebelosa) con efecto de masa, dado por el desplazamiento anterior del lóbulo anterior y posterior de cerebelo, correspondiente a quiste aracnoideo (flechas rojas).
Incidentalmente el paciente presenta herniación de amígdala cerebelosa a través del foramen magnum (circulo amarillo) y un marcado incremento del tamaño del sistema ventricular lateral (flechas negras), desproporcionado en relación a los surcos corticales correspondiente en primera instancia a hidrocefalia a presión normal.

Quiste aracnoideo temporal derecho. Imagen con bordes bien definidos, formación homogénea quística con moderado desplazamiento de las estructuras circundantes. No hay acumulación de medio de contraste en la pared del quiste o en las estructuras internas del quiste.

Higroma subdural bilateral fronto-temporo-parietal.

Es la acumulación de LCR en el espacio subdural. Se debe de analizar los surcos corticales, ya que deben tener una amplitud normal ó encontrar un cierto aplanamiento de la superficie cerebral como en este caso. (No confundir con atrofia cortical).Tienen una forma de luna característica, (quiste aracnoideo: Bordes convexos), efecto de masa y borra los surcos al igual que el quiste aracnoideo.

Case courtesy of Dr David Cuete, Radiopaedia.org, rID: 29245

Epidermoide.

Es un quiste revestido por un epitelio escamoso estratificado (piel), internamente suele estar llenos de cristales de colesterol y de queratina epitelial descamada.

Aparecen como lesiones lobulados que se llenan y se expanden los espacios de LCR y ejercen efecto de masa gradual.

RM:       T1: Hipointenso/ Isointenso  (cuando esta hiperintenso (brilla), es por qué hay un alto contenido proteico)

T2: Hiperintenso.

FLAIR: Hiperintenso (Restricción de la difusión) en comparación con LCR, los quistes aracnoideos son hipointensos.

DWI: útil para la diferenciación de los quistes aracnoideos debido al aumento de señal que no se ve con los quistes aracnoides.

Quiste Epidermoide en ángulo pontocerebeloso derecho.  El diagnóstico diferencial en comparación con el quiste aracnoideo lo hace las secuencias FLAIR y DWI, dando una hiperintensidad (restricción de la difusión)  respectivamente (quiste aracnoideo Son hipointensos). Case courtesy of A.Prof Frank Gaillard, Radiopaedia.org, rID: 9772

Atrofia cortical: No hay efecto de masas y los surcos adyacentes están aumentados de tamaño

No hay efecto de masas y los surcos adyacentes están aumentados de tamaño.
Case courtesy of Radswiki, Radiopaedia.org, rID: 11287

MD: YESID REMOLINA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES