Quiste Aracnoideo Post Traumático

Los Quistes Aracnoideos son infrecuentes su fisiopatogenia más frecuentemente es la presencia de un defecto en la duramadre que ocasiona la salida del líquido subaracnoideo y la herniación de la aracnoides. El defecto dural se encuentra más frecuentemente en los casos donde la etiología es traumática. 

En MRI como los quistes siguen la intensidad de LCR y sus paredes generalmente no son visibles, y suelen ser identificados por el efecto de masa que producen sobre estructuras vecinas en especial el Cordón medular. La señal suele ser  hipointensa en T1, hiperintensa en T2 y STIR sin realce de contraste.

Estas colecciones quísticas se localizan más frecuentemente en los segmentos dorsales bajos y dorsolumbar, ocupando la parte dorsal, siendo excepcionales los casos de localización ventral al saco dural.

El tratamiento depende de la clínica y etiología los quistes Incidentales  asintomáticos son tratados de forma conservadora. Los quistes sintomáticos pueden ser tratados quirúrgicamente. Un componente importante del tratamiento quirúrgico de los quistes epidurales incluye el cierre del defecto aracnoides que puede ser una fuente de una fuga de LCR.

Los Diagnósticos diferenciales a tener en cuenta son quiste Dermoide, Quiste Epidermoide, Cisticercosis, Hidatidosis y Quiste Sinovial intracanalicular.

Dr. Javier Martinez. Diagnóstico por Imágenes UNC. Argentina.