Plasmocitoma

Paciente de 59 años con 3 meses de evolución de dolor dorsal sin ningún síntoma asociado o traumatismo reciente.

DIAGNÓSTICO.  Plasmocitoma óseo solitario (POS).

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

También llamado tumor de células plasmáticas solitario. Se define como tumor de células plasmáticas monoclonal solitario en hueso o partes blandas, sin evidencia de mieloma múltiple. Dentro de las manifestaciones clínicas más frecuentes está el dolor, aunque puede ser asintomático, la edad media de presentación es de 55 años siendo mayor en hombres que mujeres en una proporción de 2:1; la columna vertebral es la localización más frecuente, y 20% de los pacientes tienen lesiones en costilla, esternón, clavícula o escápula.

CLAVES DIAGNÓSTICAS.

Rx. Suele ser un hallazgo incidental, puede ser normal al principio, lesión de aspecto multiquístico, lítica, con estrías densas verticales, la fractura por compresión patológica puede ser frecuente sin reacción perióstica.

TC. Como hallazgo más frecuente se evidencia lesión destructiva y lítica sobre el cuerpo vertebral con fractura por compresión asociada en mayor o menor proporción a masa de partes blandas. Es poco frecuente la afección de disco intervertebral.

RM. Lesiones de vértebra solitaria que en T1 suele ser la médula ósea iso/hipointensa, zonas hipointensas con invaginaciones por fracturas del platillo. Puede presentar aspecto de mini cerebro, hay grados variables de compresión con compromiso variable de los elementos posteriores de la columna. En el 33% de los casos hay segunda lesión en columna.

En T2 la señal es heterogenea, STIR se evidencian areas de hiperintensidad correspondientes a lesiones liticas.

PET-CT. Su positividad aumenta o apoya el Dx de Gamapatía monoclonal.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

El mieloma múltiple es la segunda lesión presente en el 33% de los pacientes con Dx sugestivo de plasmocitoma òseo solitario (POS).

Las metasttasis pueden ser indistingibles del (POS).

Las fracturas por compresión benigna son mas frecuentes en pacientes mayores incluso con POS o mieloma multiple.

BIBLIOGRAFIA.

1-Plasmocitoma solitario de huesos y tejidos blandos.D Tong , TW Griffin , GE Laramore , JM Kurtz , AH Russell , MT Groudine T Herron , JC Blasko , DW Tesh Publicado en línea: 1 de abril de 1980. doi.org/10.1148/radiology.135.1.7360960

2-Mieloma múltiple: revisión clínica e imagen diagnóstica Edgardo JC Angtuaco, Atanasios BT Fassas, Ronald Walker, Rajesh Sethi, Bart Barlogie afiliaciones de autor Publicado en línea: 1 de abril de 2004 https://doi.org/10.1148/radiol.2311020452.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia