PIELONEFRITIS ENFISEMATOSA

Gabriel Rico Morales
Universidad de Santander UDES

Definición y Clínica: La pielonefritis enfisematosa es una infección grave caracterizada por la presencia de gas en y alrededor de los riñones, cuya tasa de mortalidad aumenta hasta en un 50% en pacientes diabéticos mal controlados y en un 70% con Escherichia Coli. El gas observado por un proceso infeccioso se relaciona con la presencia de dióxido de carbono y nitrógeno ocasionado por la fermentación de la glucosa en algunas especies de bacterias y en pacientes diabéticos por un aumento de las concentraciones de glucosa en el fluido intersticial.

Imágenes:

En la Radiografía de abdomen; Puede mostrar gas en topografía de fosa renal, un riñón difusamente moteado ó imagen en forma de semiluna en topografía de fascia de gerota indicando extensión sobre la grasa perirrenal.

En Ecografía abdominal; La ecogenicidad causada por el gas, produce focos ecogénicos que pudieran hacer difícil el diagnóstico, dando apariencia de sombreado sucio distal, otro error diagnóstico a tener en cuenta es la interpretación del gas intrarrenal como gas intestinal o lito renal. Se puede visualizar un riñón aumentado de tamaño con ecos gruesos dentro del parénquima renal o sistema colector.

En la tomografía computada multicorte (TCMC) Es el método de elección, confirma la presencia de gas y la extensión del mismo, además identifica otras causas como la obstrucción si está presente. observando Aumento del parénquima renal, destrucción.  Pequeñas rayas y burbujas de gas en forma lineal. Acumulación de líquido con nivel gas-líquido Áreas de necrosis focal o abscesos.

En base al pronóstico se clasifica en dos subtipos:

Tipo 1: Destrucción del parénquima renal (más de un tercio), con áreas rayas o moteadas de gas y ausencia de acumulación de líquido intra o extra renal. Tasa de mortalidad del 70%.

Tipo 2: Acumulación de líquido renal o perirrenal con destrucción del parénquima renal (menos de un tercio). Mortalidad del 20%

Tratamiento: Antibioticoterapia, drenaje percutáneo de las colecciones y en casos más graves a menudo justifican una nefrectomía.

Diagnóstico diferencial:

  • Infarto renal: El principal diagnóstico diferencial a tener en cuenta, En la mayoría de los casos se mantiene el aspecto periférico de la corteza lo que se conoce como señal del borde cortical.
  • Linfoma renal: Tiene múltiples presentaciones; masa única o múltiple con infiltración difusa del parénquima renal y algunos otros patrones atípicos como la hemorragia espontánea, necrosis, lesión heterogénea, cambios quísticos, calcificación.
  • Complicaciones como: Absceso renal por inflamación y vasoespasmo severo que genera necrosis por licuefacciónobservándose mayor hipointensidad en la fase corticomedular acompañado de un halo en la fase nefrográfica a su alrededor.

Bibliografía recomendada:

  • Pyelonephritis: Radiologic-Pathologic Review

William D. Craig, CDR, MC, USN, Brent J. Wagner, MD, and Mark D. Travis, LCDR, MC, USN.

  • Emphysematous Infections of the Abdomen and Pelvis: A Pictorial Review

David E. Grayson, Capt, USAF, MC, Robert M. Abbott, Lt Col, USAF, MC, Angela D. Levy, Lt Col, USA, MC, and Paul M. Sherman, Maj, USAF, MC.

  • Diagnóstico por ecografía: El aparato urinario. Carol M. Rumack, M.D.