PANCREATITIS CRÓNICA

Paciente masculino de 61 años edad,  con  dolor abdominal  y  emesis, 48  horas de  evolución posterior a ingesta copiosa de alimentos ricos en grasa,  niega consumo de  alcohol o tabaco,  laboratorios de ingreso:  leucocitosis 26000, lipasa 2149.

Diagnóstico: pancreatitis crónica con episodio agudo.

Características generales: La pancreatitis crónica es una enfermedad inflamatoria caracterizada por un daño estructural progresivo e irreversible del páncreas que produce un deterioro permanente de las funciones exocrinas y endocrinas.

La incidencia de pancreatitis crónica es de cinco a doce casos por cada 100000 personas por año; representando más de 120000 visitas ambulatorias y 50000 hospitalizaciones al año, el consumo de alcohol representa la mayoría (80%) de los casos de pancreatitis crónica en adultos en países desarrollados; mientras que la desnutrición es la causa más común en todo el mundo.

Claves diagnosticas:

TC: sensibilidad del 60% al 95% en el diagnóstico de enfermedad avanzada, se observan cambios en el parénquima pancreático, dilatación del conducto pancreático principal y sus ramas laterales en el 68% de los pacientes. El contorno ductal puede ser liso, moldeado o irregular,  calcificaciones intraductales, que es el hallazgo más específico y se observa en casi la mitad de los pacientes con pancreatitis crónica y atrofia del parénquima.

MRI: En las imágenes de MR  de los pacientes con pancreatitis crónica tardía o avanzada  se observa  disminución de la intensidad de la señal del páncreas en imágenes  T1 fat sat,  y un realce disminuido en las imágenes inmediatas  post-contraste, y  un realce progresivo del parénquima en el post-contraste tardío de 5 minutos. Lo cual refleja el patrón de realce del tejido fibroso.

CPRM: Las imágenes de colangiopancreatografía por RM   en la fase avanzada de la PC  demuestra la dilatación del conducto pancreático principal con ectasia de las ramas laterales, con  estenosis ductal pancreática, irregularidades y cálculos intraductales, apareciendo como defectos de relleno hipointensos.

Diagnósticos diferenciales:

  • Adenocarcinoma pancreático.
  • Pancreatitis aguda Focalizada.
Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Colombia.