Pancreatitis Grado E

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico.UNC. Argentina.

Definición: La Pancreatitis grado E según los criterios de Balthazar publicado en Radiology (1990;174:331-336) comprende la existencia de 2 o más colecciones peripancreáticas o presencia de gas a nivel retroperitoneal con una morbi mortalidad superior al 95%. Si bien esta es la primer clasificación de severidad publicada bajo criterios tomográficos no es la única ya que existen la Modificada por Mortele AJR Am J Roentgenol (2004;183:1261-1265) y EPIC publicada por Waele et al., Pancreas 2007; 34:185-190 entre otras. Su utilidad en controversial aunque ampliamente difundidas. Lo cierto es que el Radiólogo debe conocer que a mayor número de colecciones y compromiso de la glándula pancreática mayor serán sin dudas las complicaciones y peor el pronóstico. El Radiólogo no solo juega un rol activo en el diagnostico y estadificacion sino cada vez más en el tratamiento mediante los drenajes percutáneo que realizamos bajo guia TCMC.

Imágenes:

TCMC: Es el método de elección, permite realizar el diagnóstico, clasificación por medio de los criterios de Balthazar y su índice de gravedad. Los cambios se exploran en las fases sin contraste, arterial, portal y pancreática. La mayor resolución temporal y espacial ponen a la TCMC como la mejor herramienta actual en estos pacientes.

MRI: Es útil en pacientes que no pueden recibir contraste yodado o en insuficiencia renal, y puede valorarse exactamente las mismas estructuras y comportamientos que las descriptas en TCMC. con lo cual la mayoría de las escalas de severidad pueden extrapolarse.

Ultrasonido: se utiliza para evaluar la presencia de litiasis biliar, tiene como desventaja la pobre visualización de la glándula pancreática y sus cambios alrededor.

CRITERIOS DE BALTHAZARÍNDICE DE SEVERIDAD POR TC
GRADOHALLAZGOGRADOPUNTOSNECROSIS
PORCENTAJEPUNTOS ADICIONALESINDICE DE SEVERIDAD
APáncreas normalA0000
BAgrandamiento pancreáticoB1001
CAgrandamiento pancreático con alteración de la grasa peripancreáticaC2< 3024
DColección única de líquido pancreáticoD330-5047
EDos o más colecciones y/o aire retroperitonealE4> 50610
Tanto los criterios de Balthazar como índice de Severidad por TC son ampliamente utilizados como factor diagnostico y pronostico

Diagnóstico Diferencial: si bien pocas entidades pueden simular una pancreatitis grado E algunos procesos podrían tenerse en cuenta como;

Adenocarcinoma ductal pancreáticoRepresenta la mayoría de las neoplasias pancreáticas, siendo de muy mal pronóstico. En TCMC se observa: Masa hipodensa, mal definida, con realce en comparación al tejido pancreático normal adyacente. Se puede distinguir el signo de doble conducto y encontrar invasión vascular.

Linfoma pancreático Más comúnmente el linfoma no-Hodgkin célula B. en TCMC se observa: Aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos peripancreáticos, lesión iso/hipointensa, en su presentación difusa simula la pancreatitis aguda.

Bibliografía recomendada:

Acute pancreatitis: prognostic value of CT.EJ Balthazar, JH Ranson, DP Naidich, AJ Megibow… – Radiology, 1985 – pubs.rsna.org