Meningioma del Jugum Esfenoidal

Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Definición: Los meningiomas son por lo general tumores benignos, de lento crecimiento, originados en las células meningoteliales que se hallan en la membrana aracnoidea localizados a nivel de la fosa anterior. Representan aproximadamente entre el 10% de los tumores intracraneales. Suelen ser bilaterales en función de su origen en la línea media, aunque también pueden ser unilaterales.

Reseña clínica: Se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre la quinta y la sexta década de la vida.  La mayoría de los pacientes desarrollan uno o una combinación de los siguientes síntomas: cambios mentales sutiles en el comportamiento y la personalidad, cefaleas, deterioro visual y / o convulsiones. El inicio de estos síntomas suele ser gradual y lo más frecuente es que los familiares cercanos lo aprecien primero. Los síntomas visuales a menudo aparecen antes por la cercanía del aparato óptico, la pérdida visual es a menudo más grave en un ojo, pero ambos están comúnmente involucrados.

Tratamiento: el tratamiento es quirúrgico la mayoría de los meningiomas son benignos generalmente se curan. Por lo tanto, la extensión de la recesión quirúrgica es el importante predictor de recurrencia. Se pueden seguir tumores pequeños encontrados incidentalmente en pacientes asintomáticos. La radiación, fraccionada o estereotáctica, es una opción de tratamiento, pero generalmente se reserva para el tumor residual después de la resección quirúrgica o para una recurrencia. Los pacientes que no pueden tolerar la cirugía y pueden ser candidatos a radiación sin un diagnóstico patológico.

Diagnóstico por imagen:

  • TC:

Valorar compromiso óseo que puede ser útil en la planificación quirúrgica. La hiperostosis de estructuras óseas adyacentes puede ser evidente.

TC sin contraste son isodensos a ligeramente hiperdensos.

TC con contraste, realzan de forma intensa y homogénea, con un borde bien definido y una unión dural amplia y / o cola dural.

Asociado con edema circunferencial moderado y efecto de masa.

Área de calcificación central dentro del tumor

  • RMI:  Isointenso  en relación al cerebro

T1 Hipo a isointenso en las imágenes ponderadas

FIG .1 Se observó lesión expansiva extra-axial proyectada sobre el Jugum esfenoidale, apófisis clinoides anterior izquierda extendiéndose levemente hacia la silla turca en sentido dorso caudal y comprometiendo la fisura orbitaria superior envolviendo parcialmente la pared lateral del seno cavernoso con un compromiso de aproximadamente el 25% del segmento C6-7 de la arteria carótida interna derecha esta lesión.

T2 Intensidad de señal variable

Con gadolinio intensificación homogénea o heterogénea intensa del tumor, con márgenes bien circunscritos.

FIG. 2 La lesión midió aproximadamente 21 mm.en sentido anteroposterior por 12mm. de céfalo-caudal y 20 mm. de transverso aproximados, provocando una compresión extrínseca fundamentalmente de las estructuras que atraviesan la fisura orbitaria superior en particular el complejo vaina nervio óptico derecho el cual se presenta con marcado incremento de su volumen y de la señal realzando de manera intensa a nivel de su ápex.

La RM proporciona detalles significativos sobre la relación de los nervios ópticos y el quiasma con el tumor. La arteria cerebral anterior y la arteria comunicante anterior también pueden identificarse en la RM.

La angiografía permite un análisis más detallado de la vasculatura involucrada o relacionada con el tumor.

Diagnóstico diferencial:

  • Craneofaringioma

TC:

Densidad variable

Imagen  típicamente grande y dominante.

Puede presentar calcificaciones

RM

T1:  iso a hiperintensa al cerebro

T2: variable componente quístico,  hiperintensa-componente sólido

Con medio de contraste en la porción quística presenta una señal intensa; la respuesta en TI dependerá del contenido del tumor.

En conclusión, la combinación de un tumor con una parte blanda, otra quística y calcificaciones, es muy sugestivo de un craneofaringioma.

  • Mielomas

TC

Muestra una lesión isodensa que toma el medio de contraste. Las áreas de erosión ósea presentan contornos irregulares.

RM

T1 isointenso,

T2 hiperintenso

  • Hemangiopericitoma

Son  tumores de origen vascular (1% de los tumores vasculares), infrecuente en la base de cráneo anterior (sólo en un 5% de los casos). Su nombre indica su origen, ya que se produce a partir de los pericitos de los capilares.

TC

Hiperdensos al parénquima cerebral

Presentan erosión del hueso adyacente, sin hiperostosis

RM

T1: isointensa T1Gd hiperintenso heterogéneo

Puede tener una base estrecha de fijación dural, frecuentemente en tumores de grado II

T2 isointensa al parénquima cerebral  con múltiples vacíos de flujo

Presencia de edema cerebral adyacente.

  • Meningiangiomatosis

Es  un proceso neoplásico benigno raro, que envuelve el córtex y leptomeninges

Se presentan como lesiones corticales solitarias o múltiples de crecimiento lento con o sin calcificaciones, pueden presentar degeneración quística. 

Luego de la administración de contraste pueden o no presentar  tenue realce. 

Bibliografía:

  • Joung H. Lee. Meningiomas: Diagnosis, Treatment, and Outcome. Cap 34 Olfatory groove/ Planum sphenoidale meningioma. 11 dic. 2008. Pag. 327-332
  • Mortazavi, M. M., Brito da Silva, H., Ferreira, M., Barber, J. K., Pridgeon, J. S., & Sekhar, L. N. (2016). Planum Sphenoidale and Tuberculum Sellae Meningiomas: Operative Nuances of a Modern Surgical Technique with Outcome and Proposal of a New Classification System. World Neurosurgery, 86, 270–286.doi:10.1016/j.wneu.2015.09.043