LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL

Paciente de sexo femenino 44 años de edad con crecimiento abdominal progresivo sobre cuadrantes abdominales derechos.

Dx: LIPOSARCOMA RETROPERITONEAL.

CARACTERISTICAS GENERALES.

Los sarcomas retroperitoneales primarios son raros y diversos, dentro de los tres tipos más prevalentes son el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el histiocitoma fibroso maligno.

El liposarcoma representa   el 35% de todos los tumores malignos de tejidos blandos retroperitoneales en adultos.

Los pacientes suelen tener entre 50 y 70 años sin predilección de género, su sintomatología clínica está en relación al área afectada.

A veces no está claro si los componentes grasos y no grasos son parte del mismo tumor y la porción grasa puede confundirse con la grasa retroperitoneal normal.

CLAVES DIAGNOSTICAS.

Rx. En la radiografía simple de abdomen frecuentemente encontramos signos que sugieren una masa retroperitoneal: aumento de la densidad, desplazamiento o alteración de la sombra renal, desplazamientos de los gases intestinales, posible presencia de calcificaciones y borramiento de la línea del psoas (signo inconstante), En la radiografía de tórax puede aparecer elevación del diafragma.

TC. Define mejor las características de la masa, así como la situación de los órganos y estructuras vecinas (cava abdominal, riñón, páncreas, psoas, etc.). Puede considerarse como el método más óptimo para el diagnóstico y estadiaje preoperatorio de los tumores retroperitoneales primarios. Distingue diferentes densidades que sugieren la naturaleza del tumor (componente graso), define claramente la forma y el tamaño de la masa, identifica el atrapamiento o infiltración de los tejidos y órganos circundantes y descubre posibles adenopatías asociadas.

RM. La principal ventaja de la RMN es el estudio del tumor en todos los planos del espacio; proporciona una nueva apreciación preoperatoria de la anatomía, estructura y vascularización del tumor.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

  1. Angiomiolipoma renal: la presencia de vasos sanguíneos musculo y tejidos grasos marcan la diferencia en relación al gran componente graso del liposarcoma.
  2. Mielolipoma suprarrenal: es una masa mas pequeña a menudo contiene calcificaciones.
  3. Hemorragia retroperitoneal: hemorragias iatrogénicas, ruptura aneurismática o hemorragias tumorales.
Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia