LIPOMA ÓSEO

Paciente 36 años antecedente de entorsis maleolo externo sin ningun otro sintoma, a la evaluación RMI incidentalmente se observa lesión a nivel del calcaneo.

Diagnóstico: Lipoma Óseo.

Características Generales: El lipoma óseo es un tumor poco frecuente de hallazgo incidental, constituye aproximadamente el 0,1% de todos los tumores óseos primarios, la naturaleza exacta del lipoma óseo es controvertida. Mientras que para unos autores es un verdadero tumor, para otros sería un fenómeno degenerativo relacionado con un traumatismo o una infección o infarto óseo con metaplasia grasa, aunque lo más aceptado es que sea un tumor óseo propiamente dicho. Se presenta indistintamente en ambos sexos, con un amplio rango de edad entre los 5 y 70 años, suelen ser lesiones solitarias, aunque pueden ser multiples con tamaños entre los 5-6 cm, su localizacion  habitual es en los huesos largos 60%, calcaneo e iliaco  8%, húmero y costillas 5%.

Claves Diagnosticas: El dolor local es la causa mas común puede estar relacionado con su expansión ósea o asociado a cambios isquemicos, las fracturas patológicas son hallazgos raros, su aspecto radiológico es bastante inespecifico ya que la lesión puede contener cantidades variables de grasa, hueso, tejido fibroso, áreas calcicas o degeneración quistica.

Si bien los RX simple es el primer metodo diagnóstico utilizado son la TC y la RMI las tecnicas qe ofrecen mayor utilidad al momento de caracterizar las lesiones.

La mejor clave diagnóstica el la lesión con densidd grasa en todos los estudios de imagen utilizados, al igual que su localización, la mayoria tiene borde escleroso fino.

RX: La presentación más frecuente son lesiones radiolúcidas metafiso diafisaria, de bordes definidos y sin compromiso del hueso cortical. En los huesos largos, la lesión puede aparecer como expansiva con adelgazamiento de la cortical pero sin reacción perióstica ni destrucción cortical aunque puede tener expansión cortical leve ocasional.

TC: Lesión intra osea con atenuación grasa en menor medida trabaculaciones, puede presentar calcificaciones o areas de densidad liquida. Existe la clasificación de Milgram que consite en estadio I se caracteriza por cierto grado de expansión cortical. Estadio II presentan una involución progresiva del componente lipomatoso, siendo éste reemplazado por cambios degenerativos quísticos, areas de necrosis grasa parcial, calcificación y osificación. Estadio III se caracteriza por que hay una completa involución del lipoma, demostrando la reabsorción del hueso normal

RMI: es capaz de evidenciar el componente graso con exactitud y por tanto será útil en el diagnóstico y la estadificación involutiva del lipoma óseo, se toma para su descripción y clasificación los estadios de Milgram de la siguiente forma: estadio I.En Ti y T2: señal alta, isointensa respecto a la grasasubcutánea. Pérdida de la señal con supresión de grasa. Borde fino de esclerosis con señal baja.

El 67% de las lesiones tiene cracteristicas que indican que estan en estadio II y III; Necrosis grasa:baja intensidad en T1, señal alta en T2. Formación de quistes: baja intensidad en Ti, alta intensidad en T2, realce periférico. Vacio de la señal en regiones de calcificación, también hay partes que contienen intensidad de la señal grasa habitual.

Diagnósticos Diferenciales:

Teniendo en cuenta los estadios de evolución según Milgran los principales Dx diferenciales para el estadio I: quiste óseo simple, displasia fibrosa y fibroma codromixoide.

Cuando ha ocurrido la involución completa o parcial del lipoma podemos confundirlo con otras lesiones, como infarto óseo o encondroma.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia