LIPOMA MÚSCULO INTERCOSTAL

Paciente 65 años se visualiza a nivel de segundo espacio intercostal izquierdo imagen de ovoidea con densidad de -138UH que mide 25mm de diámetro anteroposterior x 14mm transversal x 12mm en sentido céfalo caudal impresiona depender del musculo intercostal que sobresale hacia el interior de la cavidad torácica como una masa pleural , sin presentar erosión ósea ni separación costal a correlacionar con lipoma en primera instancia sin descartar otra etiología, se sugiere control tomográfico en tiempo prudencial.

DIAGNOSTICO: Lipoma de musculo intercostal

CARACTERISTICAS GENERALES:

Los lipomas son tumores mesenquimales benignos, son el tipo más común de tumores de tejidos blandos. Se presentan con mayor frecuencia en adultos. Aunque representan aproximadamente la mitad de todos los tumores de tejidos blandos y el 80% de todas las neoplasias que contienen grasa benigna.  Los lipomas se pueden clasificar en dos tipos según su ubicación, a saber, los lipomas de la pared torácica superficiales y profundos. Los lipomas intramusculares profundos de la pared torácica son más raros que los lipomas superficiales y pueden mostrar comportamientos histológicamente infiltrativos y tienen potencial de malignidad, como el liposarcoma.

CLAVES DIAGNOSTICAS

RX: Presencia de imagen radiopaca bien definida adyacente al hueso cortical que impresiona depender de pleura el borde inferior bien definido y borde superior es indistinto.

TC: Imagen  de densidad de grasa de baja densidad  que surge del músculo intercostal, que sobresale en la cavidad torácica como una masa pleural simula un engrosamiento focal del espacio pleural superficial. Sin presentar  erosión ósea ni separación costal.

RM: La afectación muscular profunda, como un músculo intercostal, es inusual y se asocia con un mayor riesgo de neoplasma (liposarcoma), por lo que el examen de RM excluye un componente potenciador sólido.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

  • Liposarcoma
  • Lipoma pleural
  • Tumores neurogénicos, incluidos los schwannomas y los neurofibromas
Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador