LESIÓN DE HILL-SACHS

Paciente de 37 años, quien acude a nuestro servicio para realización de exámenes de estudio, por antecedente de dolor en hombro izquierdo y luxación anterior recidivante.

Diagnóstico: Lesión de Hill Sachs Izquierda.

Características generales: La lesión de Hill-Sachs, es la lesión de la porción posterolateral superior de la cabeza humeral por fractura con compresión; ocurre cuando la cabeza humeral se luxa e impacta en el reborde glenoideo anterior. Esta lesión es importante pues puede contribuir a luxaciones anteriores recurrentes del hombro.

Claves diagnosticas:

Rx: En proyección Antero-posterior se observa una línea de condensación que se dirige hacia caudal. En las proyecciones axilar o de Stryker-Wotch se puede ver una muesca.

TC: En corte sagital y axial se observan líneas de fracturas no desplazadas y pequeños fragmentos de base cortical. Las reconstrucciones de TC tridimensionales representan la ubicación de un fragmento desplazado y el tamaño de su sitio de origen.

MRI: En las fases tempranas (agudas y subagudas) en imágenes ponderadas T1 y T2 se ve edema de la medula ósea, aunque en las imágenes ponderadas en T2 con saturación grasa son más sensibles para detectar edema leve de la medula. En la etapa aguda las líneas de fractura se visualizan mejor en las imágenes ponderadas en T2 que en T1.

Diagnóstico diferencial: Si bien la Lesión de Hill Sachs no tiene un diagnóstico diferencial como tal, es importante buscar otras posibles lesiones asociadas a la luxación anterior del hombro como son:

  • Luxación posterior
  • Subluxación inferior de la cabeza humeral.
  • Inestabilidad multidireccional.
Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia