ISQUEMIA CEREBRAL AGUDA

Paciente de 79 años de edad, con historia HTA de larga data con mal control y evento cerebrovascular isquémico previo, quien ingresa al servicio de guardia por compromiso del estado neurológico con afasia de expresión, paresia profunda Faciobraquiocrural derecha.

Diagnóstico:

Isquemia Cerebral Aguda.

La isquemia cerebral aguda (accidente cerebrovascular isquémico) es un síndrome causado por la interrupción del flujo sanguíneo a una zona del cerebro debido a la oclusión de un vaso sanguíneo y representa aproximadamente el 80% de los casos de evento cerebrovascular agudo.

Claves para el diagnóstico:

Tc sin contraste:

La tomografía sin contraste es el estudio de abordaje inicial de los pacientes con sospecha de isquemia cerebral aguda, se debe realizar tan pronto como sea posible desde el inicio de los síntomas, tiene como finalidad descartar la presencia de lesiones hemorrágicas, neoplasias, malformaciones arteriovenosas.

La Tc se debe valorar para detectar signos precoces de Isquemia cerebral establecida, los hallazgos tempranos son:

Hipodensidad cortico-subcortical que corresponda a un territorio vascular determinado,

Borramiento de la diferenciación de sustancia gris – sustancia blanca a nivel de los ganglios basales.

Borramiento de los surcos corticales.

Hiperdensidad de vaso central signo de la ACM hiperdensa o signo de la cuerda.

Imágenes de resonancia magnética:

Las imágenes por RM muestran los cambios tempranos de la difusión asociados con el edema citotóxico por el fracaso metabólico a nivel del tejido neural.

La secuencia FLAIR pone en evidencia la oclusión o flujo lento de una arteria central mostrando hiperintensidad parenquimatosa a 6 horas de iniciado el evento isquémico.

Las imágenes ponderadas en T1 muestran Hipointensidad cortical con perdida de la diferenciación cortico subcortical secundario a edema.

En las secuencias ponderadas en T2 se observa hiperintensidad cortical secundaria a edema en las 12 a 24 horas siguientes al evento isquémico. 

Diagnóstico Diferencial:

Neoplasias cerebrales.

Infarto venoso cerebral.

Encefalitis.

Bibliografía:

Enrique Marco de Lucas, Elena Sánchez, Agustín Gutiérrez, Andrés González Mandly, Eva Ruiz, Alejandro Fernández Flórez, CT Protocol for Acute Stroke: Tips and Tricks for General Radiologists RadioGraphics Vol. 28, No. 6, Oct 1 2008.

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Colombia.