Intususcepción del adulto

Paciente masculino de 51 años de edad consulta por dolor abdominal crónico de 1 año de evolución asociado a hiporrexia y pérdida de 38 kg de peso corporal, con intensificación del dolor en las últimas 48 horas.

Definición y clínica:

Hansen DS
UAP, Entre Ríos

La intususcepción es la introducción de un segmento proximal (intususceptum) en un segmento distal receptor (intususcipiens) del intestino. En adultos es una condición poco frecuente, respondiendo por 1% de las obstrucciones intestinales en los adultos y por un 5% de las intususcepciones de todas las edades. Se identifica una causa subyacente en un 90% de los casos, siendo un tumor maligno la más frecuente en el colon.

En adultos, los síntomas descritos son dolor abdominal crónico, náusea y vómitos. Además pueden estar acompañados por melena, pérdida de peso, fiebre, y constipación.

Diagnóstico por imagen:

Rx simple – exactitud de 40 a 90% para descartar el cuadro. Signo del menisco: creciente de gas en el lumen del colon sobre ápice del intususceptum. Signo de diana: masa con círculos concéntricos de la grasa mesentérica. Ante gas o heces en ciego de ubicación habitual se descarta la intususcepción. Se busca descartar obstrucción y/o perforación intestinal.

Rx contrastado con bario – imagen en resorte entre segmento proximal y distal. Rayas en forma de cono donde el segmento proximal se introduce en el distal.

US – Método con alta sensibilidad (98-100%) y especificidad (88-100%) para el diagnóstico de intususcepción. Masa intestinal grande con círculos concéntricos (centro hipoecogénico: intususceptum; anillo hiperecogénico: mesenterio; anillo externo hipoecogénico: segmento externo del intususceptum y el intususcipiens). Atrapamiento de líquido entre las dos capas serosas del intususceptum (en un 15%) sugiere isquemia e irreducibilidad, lo mismo que ausencia de señal Doppler.

TCMC con contraste endovenoso – Signo característico de asa con asa. Signo de diana con círculos concéntricos (imágenes perpendiculares del intestino) o bien masa intestinal con paredes paralelas en forma de salchicha (imágenes paralelos del intestino). Se debe buscar punto guía en intestino delgado, colon o apéndice. Hipercaptación de contraste en la pared intestinal por estasis venosa o bien, tras la evolución del cuadro, ausencia de captación por isquemia.

Diagnósticos diferenciales:

Es diagnóstico de primera línea, no de exclusión siendo los signos por US y TCMC características del cuadro.