Infarto Omental Abscedado

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Diagnóstico: infarto omental abscedado

Definición y clínica: el infarto omental es raro debido a la presencia de abundantes vasos colaterales. Sin embargo, el borde libre lateral derecho del epiplón tiene un suministro de sangre más tenue que el resto del epiplón; Se presume que este suministro de sangre tenue hace que la porción inferior derecha del epiplón sea más vulnerable al infarto.

El infarto omental con mayor frecuencia se señala con un inicio agudo de dolor abdominal, pero también puede manifestarse con náuseas, vómitos, anorexia, diarrea y fiebre.

El infarto omental primario es a menudo un infarto hemorrágico que resulta de un compromiso vascular relacionado con el suministro de sangre tenue al borde derecho del epiplón o al retorcimiento de las venas, generalmente las del lado derecho. El infarto omental secundario se encuentra en el sitio del insulto inicial. Por lo general, mide más de 5 cm, lo que ayuda a distinguirlo.

Las ubicaciones inusuales de infarto se ven con mayor frecuencia en el contexto de un trauma quirúrgico o cambios postoperatorios que resultan en un suministro vascular omental alterado y un infarto posterior. En raras ocasiones, un infarto omental puede infectarse y simular una lesión en masa o evolucionar hacia un absceso.

Claves diagnósticas.

Rx: si bien los Rx no se constituyen en la actualidad como método diagnóstico ideal los hallazgos de áreas de radiopacidad del infarto omental primario generalmente se observa en el cuadrante inferior derecho.

Ultrasonografía: la ultrasonografía, evidencia el infarto omental como un área focal de grasa ecogénica que corresponde al sitio de sensibilidad focal con presencia o no de líquido libre loco regional e incremento de la señal Doppler periférica en relación a proceso inflamatorio y ausencia o disminución significativa sobre el área de mayor afección.

TC: el infarto omental demuestra una variedad de apariencias de imágenes en la TC. Clásicamente, aparece como una masa encapsulada grasa, grande (> 5 cm), con rarefacción y trabeculaciòn de la grasa periférica.

La torsión omental es una causa rara de infarto omental y ocurre cuando una porción del epiplón se tuerce sobre sí misma o eventración intestinal o exclusiva de la grasa omental. lo que lleva a un compromiso vascular. En la torsión omental, el remolino de los vasos a menudo es visible dentro del epiplón.

Las imágenes de TC transversales sin contraste y con contraste obtenidas demuestran diversas apariencias de infarto omental: infiltración localizada de tejido blando en el abdomen derecho y más infiltración masiva de grasa interpuesta entre el colon y La pared abdominal.

Los hallazgos en la TC del infarto omental incluyen una masa grasa inflamatoria ovoide o triangular situada entre el colon y la pared del cuerpo y diámetro de más de 5 cm.

Diagnósticos diferenciales:

Necrosis grasa encapsulada.

Lipodistrofia y lipohipertrofia.

Paniculitis mesentérica.

Apendagitis epiploica.

Linfadenitis mesentérica.

Bibliografia:

Infarto segmentario derecho del epiplón: hallazgos clínicos, de EE. UU. Y TC. JB Puylaert Radiología 1992 185: 1 , 169-172.

Manifestaciones de imágenes de la necrosis grasa abdominal y sus imitadores. Aya Kamaya , Michael P. Federle y Terry S. Desser. RadioGraphics 2011 31: 7, 2021-2034.

Torsión no intestinal emergente y no emergente: espectro de imágenes y hallazgos clínicos. Meghan G. Lubner , Marissa L. Simard , Christine M. Peterson , Sanjeev Bhalla , Perry J. Pickhardt y Christine O. Menias. RadioGraphics 2013 33: 1 , 155-173.