Hiperplasia prostática benigna

Paciente masculino de 75 años de edad que acude para un control mediante ultrasonografía renovesicoprostática, por cuadro de hiperplasia prostática benigna. Volumen de la glándula calculada a 127.4 ml a partir de imágenes suprapúbicas longitudinal y transversal sobre la línea media.

Diagnóstico: hiperplasia prostática benigna

Características generales

Cuadro común en varones de edad mayor, con prevalencia de 50-60% a los 60 años de edad. Puede cursar asintomático o bien con sintomatología urinaria baja ante la obstrucción de la glándula sobre la uretra.

Claves diagnósticas

US – modalidad inicial de elección dado su bajo costo y alta disponibilidad. Emplear ventana transvesical en región suprapúbica con repleción de orina. Aspecto heterogéneo con nódulos hipo, iso o hiperecogénicos en la zona transicional de la glándula. Ante nódulos periféricos puede ser necesario confirmar benignidad con biopsia.

TCMC – rol limitado dada su relativa desventaja para diferenciación tisular frente a las otras modalidades de imágenes.

MRI – alta resolución de contraste. Empleo de imágenes axiales y sagitales ponderadas en T2 permiten ubicar la zona de hipertrofia y así clasificarla según su topografía. Imágenes con mayor componente líquido son hiperintensas. En cambio, los componentes fibromusculares de la glándula da aspecto más hipointenso. El empleo del mapa ADC orienta en el diagnóstico diferencial entre hiperplasia prostática benigna glandular y estromal, en la que la hiperplasia glandular tiene mayor valor ADC que la estromal y, con el cáncer de próstata, en la que ambos tipos de hiperplasia tienen un valor mayor de ADC que el cuadro maligno.

Diagnóstico diferencial

Cáncer de próstata

Hansen DS
UAP, Entre Ríos Argentina