Hiperplasia Endometrial

Dr. Matias Andres Villatarco Universidad Nacional de La Rioja

Paciente de 20 años que consulta por amenorrea de 3 meses de evolución y dolor en hipogastrio.

Diagnostico: Hiperplasia Endometrial

Definición y Clínica: es una proliferación anormal del estroma endometrial y las glándulas y representa un espectro de cambios endometriales que van desde la atipia glandular hasta la neoplasia franca. Es causada por la estimulación endometrial por estrógenos sin oposición.

Histológicamente se define como una proliferación de glándulas endometriales de tamaño y forma irregulares, con un aumento en la relación glándula-estroma en comparación con el endometrio proliferativo normal. Los factores de riesgo para desarrollar hiperplasia endometrial son similares a los del carcinoma, incluida la exposición al estrógeno sin oposición (ya sea endógeno o exógeno), uso de tamoxifeno, nuliparidad, obesidad, hipertensión y diabetes. 

Claves diagnósticas: es importante tener en cuenta el momento del ciclo menstrual en el que se encuentra la paciente al momento de comenzar el estudio (fase secretora el endometrio puede alcanzar hasta 16 mm de espesor). En pacientes perimenopáusicas, el enfoque estará más orientado hacia procesos neoproliferativos.

U.S: el hallazgo típico aparece como un engrosamiento difuso de la raya endometrial ecogénico sin anormalidad focal; sin embargo, la hiperplasia endometrial focal de vez en cuando puede ser visto, pero es más frecuentes en pacientes más añosas.

MRI: La apariencia de la RM de endometrio normal se demuestra mejor en imágenes ponderadas en T2 porque el útero tiene una intensidad de señal intermedia homogénea con secuencias ponderadas en T1. Las imágenes ponderadas en T2 delinean la anatomía zonal uterina. El endometrio normal es de intensidad uniformemente alta de la señal, y el miometrio interior, o zona de unión, es de intensidad de la señal uniformemente baja.

Diagnósticos Diferenciales:

  • Engrosamiento normal durante la fase secretora
  • Fibromas submucosos
  • Adenocarcinoma endometrial
  • Pólipos endometriales
  • Aborto incompleto
  • Embarazo