HERNIAS DE SPIEGEL Revisión Bibliográfica

Figura 1. Diagrama de la anatomía de la pared abdominal anterior diferenciando entre tipos de hernias. DI, hernia directa. EIV, vasos ilíacos externos. F, hernia femoral. IEV, vasos epigástricos inferiores. II, hernia inguinal indirecta. IL, ligamento inguinal. L, hernia lumbar. Ob, hernia del obturador. PU, hernia paraumbilical. S, hernia sciática. SC, cordón espermático. Sp, hernia de Spiegel. U, hernia umbilical. Tomada de la fuente bibliográfica 3.

[expander_maker id=»1″ more=»Leer más» less=»Leer menos»]

Las hernias de Spiegel son protrusiones poco frecuentes de la pared abdominal, respondiendo por un 2% y debiéndose a una debilidad congénita en la capa posterior de la fascia transversa. Se produce en la unión entre la línea semilunar (que marca el borde de los músqulos abdominales rectos, desde el noveno cartílago costal hasta la sínfisis púbica) y la línea semicircular (o bien línea arcuata marca el punto por debajo del cual únicamente la fascia transversal está posterior a los músculos rectos). Otra definición por su topografía es la de protrusiones ubicados entre el ombligo y 10 cm lateral a la línea media. El diagnóstico clínico es difícil por su topografía, siendo a menudo interparietal entre capas musculares o fascias de la pared abdominal. El orificio de la hernia es además de tamaño pequeño y contiene grasa del omento o peritoneo o asas del intestino delgado.

La ultrasonografía es un método de rápida disponibilidad para descartar condiciones que implican riesgo de vida en la valoración preoperatoria de complicaciones (obstrucción intestinal, incarceración, estrangulación, etc). Una hernia encarcerada de contenido graso, líquido o mixto puede esperar mientras que las asas encarceradas son indicación de cirugía urgente. Permite la visualización del engrosamiento de las asas encarceradas. Líquido libre en saco herniario es muy sugestivo de proceso agudo.

La tomografía computada es una modalidad ideal por ofrecer detalles anatómicos superiores, siendo un diagnóstico clínico difícil. Defecto de la fascia en la ubicación mencionada. Facilita detección de complicaciones asociadas. Imágenes axiales con reconstrucciones de igual o menor a 2.5 mm por sección, con cambios de posición y Valsalva para detección de hernias sutiles. Con contraste endovenoso y vía oral para valorar su aporte sanguíneo y asas intestinales involucradas.

Figura 2. Una paciente de sexo femenino y con 38 años de edad consulta por dolor abdominal. En cortes TCMC axial sin contraste y coronal en fase portal se observa en la pared abdominal anterior, una hernia del intestino delgado a través de la línea semilunar derecha. El diagnóstico fue de hernia de Spiegel, con una boca herniaria de 14 mm.

La resonancia magnética no es el estudio de elección como primera línea para las hernias abdominales, especialmente en el contexto de una complicación aguda. La tomografía computada es más accesible y costo-eficaz para este fin. Para hernias ocultas, la sensibilidad de ultrasonografía, tomografía computada y resonancia magnética son de 33%, 54% y 91% respectivamente por lo que es de utilidad cuando el diagnóstico aún no se ha podido realizar con las otras modalidades o cuando se sospecha causa muscular, ligamentaria o tendinosa del dolor en primera instancia.

Tener conocimiento de la ubicación topográfica y de las características de imágenes de esta entidad puede orientar la adquisición diagnóstica ante signos clínicos que pueden no ser concluyentes y facilitar un abordaje terapéutico eficaz y precoz cuyo valor es de vital importancia ante sus complicaciones agudas.

Bibliografía

1. Cabarrus MC, Yeh BM, Phelps AS, OU JJ, Behr SC. From Inguinal Hernias to Spermatic Cord Lipomas: Pearls, Pitfalls, and Mimics of Abdominal and Pelvic Hernias. RadioGraphics 2017; 37:2063-2082. Disponible en:
https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/rg.2017170070

2. Harrison LA, Keesling CA, Martin NL, Lee KR, Wetzel LH. Abdominal Wall Hernias: Review of Herniography and Correlation with Cross-sectional Imaging. RadioGraphics 1995; 15:315-332. Disponible en:
https://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/radiographics.15.2.7761638

3. Aguirre DA, Santosa AC, Casola G, Sirlin CB. Abdominal Wall Hernias: Imaging Features, Complications, and Diagnostic Pitfalls at Multi-Detector Row CT. RadioGraphics 2005; 25:1501-1520. Disponible en:
https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/rg.256055018

Hansen DS
UAP, Entre Ríos Argentina

[/expander_maker]