Hemivertebra Como Causa de Escoliosis

Dr. Andres Agudelo. Especialista en Diagnostico por Imagenes. Universidad Pontificia Bolivariana.

Hemivertebra como causa de escoliosis.

La escoliosis se define como la desviación lateral patológica del eje medio de la columna, considerándose patológica cuando existe un ángulo mayor de 10º medida de según Cobb.

Método de Cobb –Lippman.

Se traza una línea que pasa por el borde superior de la vértebra límite proximal de la curvatura y otra que pasa por el borde inferior de la vertebral límite distal, midiéndose la angulación de la intersección de ambas sin tener en cuenta el grado de rotación de los cuerpos vertebrales.

Etiología.

Puede ser idiopática, congénita , del desarrollo, de causa neuromuscular y asociada a tumores u otras lesiones focales.

Las idiopáticas o primarias son las más frecuentes y representan el 80% de los casos, se clasifican según la edad de aparición y no muestra malformaciones vertebrales asociadas salvo acuñamientos menores del 50% de la altura del cuerpo vertebral observable en varios cuerpos vertebrales contiguos que pueden acompañarse de cambios degenerativos precoces.

Las alteraciones del desarrollo se producen durante las primeras 6 semanas de vida intrauterina. Las malformaciones vertebrales están presentes al nacimiento, pero las deformidades espinales pueden hacerse evidentes con posterioridad. El grado de deformidad depende de la severidad y magnitud del tipo de anomalía vertebral y de su localización.

Las hemivértebras son causadas por un defecto de formación vertebral. Se trata de un defecto unilateral completo, estando la hemivértebra formada por la mitad lateral del cuerpo vertebral y por su correspondiente arco posterior, por esta razón nunca sobrepasa el eje medio de los 2 cuerpos vertebrales adyacente

El potencial de las hemivértebras para provocar una escoliosis depende de 4 factores: el primero y más importante es el tipo de hemivértebra, el segundo es su localización, el tercero es el número de hemivértebras y la relación entre ellas y finalmente la edad del paciente.

Las curvas torácicas altas (hemivertebra Tl-T4) progresan lentamente, produciendo un defecto estético al elevar el hombro. Pueden alcanzar los 40° al llegar a la madurez esquelética.

Las curvas torácicas bajas y toracolumbares (T5-L1) progresan más rápidamente y pueden sobrepasar los 45°.

Las curvas lumbares (L2-L4) progresan lentamente, causando poco defecto estético.

Las curvas lumbosacras son importantes porque producen una oblicuidad del sacro y desarrollan una curva secundaria estructurada toracolumbar

Respecto a la localización de las curvas, la progresión es menos severa en la región torácica alta, más severa en la torácica baja y mayor en la toracolumbar

biografia.

Cassar-Pullicino VN, Eisenstein SM. Imaging in scoliosis: what, why and how? Clin Radiol 2002;57 (7):543–562.

Stokes IA. Mechanical effects on skeletal growth. J Musculoskelet Neuronal Interact 2002;2(3):277–280.

Kumaret al.the vertebrak body.acquired and congenital disorders. Radiographics. May,1988, vol 8 number 3.