Hematometrocolpos

Paciente de 13 años, con dolor hipogastrio sin menarquia.
Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Definición y clínica: Es una obstrucción mecánica que se genera en la vagina y produce la acumulación de contenido hemático en la cavidad endometrial y vaginal.  La incidencia estimada en la adolescencia es de 1 en 1000 a 2000 adolescente.  Clínicamente es un cuadro inespecífico generando Amenorrea, Dolor abdominal difuso (agudo o recurrente), síntomas miccionales e incluso retención aguda de orina. Su principal causa es el himen imperforado o las anomalías Müllerianas. La fisiopatología se genera por fracaso del final del proceso de recanalización de la cavidad vaginal, alrededor del 5to mes.

Imágenes diagnósticas: La Ecografía y la Resonancia Magnética son los métodos de estudio de elección.

     Ultrasonido:

  • Se observa una masa hipoecogénica de aspecto quístico, entre la vejiga y el recto, a lo largo de la vagina, que puede afectar o no el útero.
  • La ecogenicidad interna puede ser variable.

     MRI con contraste:

  • Las imágenes de RM permite evaluar la adecuada localización anatómica y permiten la diferenciación entre hemorragia subaguda o crónica, según las características de susceptibilidad magnética (alta intensidad/baja intensidad de señal en imágenes ponderadas en T1 y T2).
Como dato dominante presenta útero en AVF lateralizado hacia la izquierda con contenido hemático que despliega el endometrio en relación a hematometra, mide 18mm de diámetro axial máximo. Se visualiza vagina distendida con contenido homogéneo en su interior, mide 64 mm de diámetro anteroposterior x 73mm transverso x 112 en sentido cefalocaudal

Diagnósticos diferenciales: Tabique vaginal transverso – Absceso pélvico.