FRACTURA DE ESCAFOIDES

Dra. Sandra L. Cano M. Universidad Libre. Cali

Definición y clínica: Las fracturas del escafoides son la segunda lesión más común de la muñeca y son del 70 – 80% de las fracturas en los huesos del carpo. Se presentan a cualquier edad, pero afecta con mayor frecuencia los adolescentes y los adultos jóvenes. Clínicamente se presenta con dolor sobre la tabaquera anatómica.

Se localizan, 70% en el tercio medio o cintura del escafoides, el 20% en el tercio proximal del escafoides, y el 10% afectan el tercio distal. Estas lesiones pueden generar complicaciones dentro de las cuales tenemos la Necrosis Avascular, Pseudoartrosis, deformidad, la inestabilidad del carpo, la artrosis secundaria, el síndrome del túnel del carpo y la distrofia simpática.

Clasificación de las fracturas del escafoides:

Clasificación de Herbert

escafoides
Fotografía: Anónimo. Título: “Clasificación de Herbert de las fracturas de escafoides en mano”.
fx de escafoides
1 = Superficie articular distal, 2 = Tuberosidad, 3 = Tercio distal, 4 = Cintura o tercio medio, 5 = Polo proximal.
Rathachai K, (2008). Título: Multidetector CT of Carpal Injuries: Anatomy, Fractures, and Fracture-Dislocations. Imagen tomada de: Radiographics Oct 1 2008, Vol. 28, No. 6.

Imágenes:

Radiografía: Ante la sospecha de una lesión del escafoides, se debe de solicitar la adquisición de proyecciones AP, lateral, oblicua externa y desviación cubital “escafoides”.

  • visualización de la fractura con o sin desplazamiento
  • Edema de tejidos blandos adyacentes y desplazamiento lateral de las almohadillas grasas.

TC: es el mejor estudio de imagen que permite evidenciar la fractura y evaluar con mayor detalle la ubicación, angulación, desplazamiento, tamaño del fragmento, la extensión del colapso óseo y como seguimiento para evaluar la progresión de la pseudoartrosis o consolidación después de la cirugía.

RM: EL trazo de fractura hipointenso en secuencias T1 asociado a fluido hiperintenso en secuencia T2 y STIR.

La RM es la modalidad más sensible para las fracturas trabeculares y puede detectar fracturas completamente no desplazadas, especialmente en las primeras 24 horas después de la lesión. También es útil para evaluar la necrosis avascular y las lesiones ligamentarias.

fx de escafoides
Como dato dominante se evidencia fractura completa sobre la cintura del escafoides, con moderada cantidad de líquido a dicho nivel, evidenciando edema sobre el tubérculo escafoideo, geoda intraósea por impactación de 6 mm a dicho nivel. Asociado se observa múltiples geodas intraóseas, sobre la cara volar del hueso semilunar en relación con síndrome de impactación cubital.

Diagnóstico Diferencial:

No aplica

Bibliografía recomendada:

Charles A. Goldfarb, Yuming Yin, Louis A. Gilula, Andrew J. Fisher, Martin I. Boyer. Wrist Fractures: What the Clinician Wants to Know, Radiology Apr 1 2001 Vol. 219, No. 1

Rathachai Kaewlai, Laura L. Avery, Ashwin V. Asrani, Hani H. Abujudeh, Richard Sacknoff, Robert A. Novelline. Multidetector CT of Carpal Injuries: Anatomy, Fractures, and Fracture-Dislocations, Radiographics Oct 1 2008, Vol. 28, No. 6

STOLLER. RM en Ortopedia y en Lesiones Deportivas.