FRACTURA DE TOBILLO

Diagnóstico: Mujer de 42 años de edad que consulta por dolor postraumático e impotencia funcional, tras torcedura del tobillo izquierdo.

Características generales: Las fracturas del tobillo constituyen una entidad traumatológica prevalente, con mayor predilección en la población de atletas involucrados en deportes de contacto. Es útil conocer la posición del pie en el momento de producirse la lesión, ya fuese en supinación o bien en pronación, así como la dirección de la fuerza aplicada, sea esta abducción, aducción o rotación externa. Esto constituye la base para la clasificación del sistema Lauge – Hansen de las fracturas del tobillo.

Claves diagnósticas:

Rx: Se emplean proyecciones anteroposterior, lateral y de mortise identificando trazos de fractura e incongruencias del complejo articular de la tibia, la fíbula y del astrágalo.

TCMC: Ante la ausencia de inestabilidad tibio-astragalina evidente, permite una preparación prequirúrgica con mayor precisión al identificarse el patrón de fractura de modo multiplanar.

MRI: Provee información detallada sobre el compromiso de los componentes ligamentosos, siendo más frecuente el del complejo ligamentoso colateral lateral, el cual compromete los ligamentos astrágalo-fibular anterior y posterior, así como los ligamentos calcáneo – fibulares. 

Diagnósticos diferenciales:

  • Fracturas patológicas (no traumáticas) del tobillo:
    • Fracturas por osteopenia
    • Fracturas por osteoporosis
    • Fracturas espontáneas de la fíbula en la osteoartropatía neuropática
Hansen DS
UAP, Entre Ríos Argentina