Fístula Colovesical

fistula entero vesical por chron caso 13

Dra. Carolina Herbstein.
Especialista Diagnostico por Imagenes.
Imagenes Mamaria y Cuerpo.
Buenos Aires. Argentina.

La Fístula colovesical es la presencia de comunicación patológica entre un asa colónica -generalmente la porción de colon sigmoides- con vejiga. La primera causa de que esto ocurra corresponde a la enfermedad diverticular  en el 70% de los casos, siguiendo el cáncer de colon, la enfermedad de Crohn, las complicaciones por radioterapia y el cáncer vesical.

Aunque la patología de base es del colon sigmoides, los síntomas de la fístula colovesical de origen diverticular son de la esfera urinaria, predominando la neumaturia al término de la micción y la fecaluria. La formación del trayecto fistuloso es de carácter insidioso, habitualmente pequeño y con presencia en algunos casos de un absceso intermedio.

Dentro de los métodos para el diagnóstico imagenológico, una vez que se tiene la sospecha clínica, podemos mencionar:

Colon por enema; el cual en un bajo porcentaje va a demostrar el trayecto fistuloso, teniendo en cuenta la opción de usar contraste hidrosoluble, el cual tendría una mejor permeabilidad que permitiría visualizar el trayecto fistuloso. Este método va a entregar información esencial en cuanto a la evaluación de la intensidad de la enfermedad diverticular y el grado de deformación anatómica, así como también va a ayudar a descartar neoplasia colónica.

La ecografía no ha demostrado ninguna utilidad en esta patología.

Siendo la tomografía el examen más relevante -modalidad con mayor sensibilidad y especificidad- para determinar la presencia del trayecto fistuloso, destacando la siguiente triada:  presencia de aire en la vejiga, presencia de divertículos y el engrosamiento de la pared vesical adyacente a un bucle de colon engrosado.

Como un detalle al hallazgo tomográfico, podríamos agregar que en el caso de que el paciente tenga enfermedad de Crohn, la afectación de íleon terminal es el que va a generar el proceso fistuloso a nivel parietal derecho y hacia anterior; en contraposición de la afección del sigmoides en el proceso diverticular que va a involucrar la pared vesical posterior izquierda.

Por último dentro de los estudio endoscópicos, la cistoscopia es un examen que permitirá descartar enfermedad vesical, en un 60% pondrá en evidencia el trayecto fistuloso y signos indirectos, como ser el edema de la pared y el eritema del domo vesical.

Bibliografía.

Fístulas vesico sigmoideas secundarias a diverticulitis. Diagnóstico mediante tomografía computarizada helicoidal.C Sebastià Cerqueda a, E Merino Peña a, S Quiroga Gómez a, A Álvarez-Castells a l´Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI). Servei de Radiodiagnòstic. Secció TC Body. Hospital General Universitari Vall d´Hebron. Elsevier.Barcelona. España.2007.

CT Evaluation of the Colon: Inflammatory Disease

Karen M. Horton, MD. Frank M. Corl, MS. Elliot K. Fishman, MD. Radiographics. 2000.