Fistula Arteria Mamaria Bronquial

MD: Luis Alberto Correa Zuleta Universidad de Antioquia – Colombia.

Definición y Clínica malformación vascular rara, clasificada en tres grandes grupos según sus conexiones anatómicas 1: a) las derivadas de la porción proximal de la AMI que conecta con la vena mamaria interna, la vena cava o la vena innominada; b) las que desde el tercio medio de la AMI conectan con la circulación pulmonar, y c) las que desde el tercio distal fistulizan con el sistema venoso vitelino. Otros shunts existentes entre las arterias sistémicas y las arterias pulmonares pueden tener su origen en las arterias intercostales, bronquiales, pericárdicas, pericardio frénicas, torácicos laterales y esofágicas, puede ser congénita o adquirida en el contexto de un insulto inflamatorio, neoplásico o traumático. Asimismo, la fístula de origen congénito se ha descrito asociada con otras anomalías como la tétrada de Fallot, con prolapso valvular mitral, o asociada al síndrome del nodo sinusal, Las fístulas congénitas pueden ser aparentes al nacimiento, pero no llegan a ser funcionalmente activas hasta ser influidas por factores externos como traumatismos, infecciones o inflamaciones, neoplasias o trastornos metabólicos

El diagnóstico de estas fístulas se hace fundamentalmente en jóvenes entre la segunda y tercera décadas de la vida, con una edad media de 22 años. La razón varón: mujer es aproximadamente 2:1. La presentación clínica depende en parte de la repercusión funcional que estas fístulas tienen, que es proporcional al tamaño de los vasos involucrados y de la fístula y su localización en relación con el corazón. Normalmente los pacientes pueden estar asintomáticos y raramente presentan síntomas

Tratamiento: Dada la escasa casuística ya que se han reportado solo 20 casos en el mundo, la indicación quirúrgica para esta entidad no está claramente establecida. La mayoría de los 20 casos reportados en la literatura fueron operados con ligadura de los vasos, sola o asociada a resección del tejido pulmonar. La mortalidad operatoria reportada fue nula. La emboloterapia  percutánea

Imágenes:  El método según corresponda.

  • RX: los rayos X constituyen una herramienta fundamental en los casos en los que los pacientes presentan sangrado por ruptura de la fístula.
  • U.S: no permite evidenciar de manera directa dada la sospecha clínica de la evaluación mediante Doppler color donde podemos ver el Shunt arterio arterial.
  • TC: la angio tomografía contrastada nos permite como método diagnóstico de imágenes confirmar el diagnóstico y establecer de manera muy aproximada la localización anatómica y su relación con estructuras vecinas con una sensibilidad y especificidad del 80% y 86% respectivamente (3), sin embargo, el Gold-Estándar, lo establece la angiografía superselectiva del vaso implicado.
Fig. 1: TCMC corte coronal con contraste que evidencia sobre la base pulmonar izquierda la presencia de área de sangrado parenquimatoso y el tracto vascular de la arteria bronquial que se proyecta sobre la pared anterior del tórax.
Fig. 2: TCMC corte axial con contraste que evidencia sobre la base pulmonar izquierda la presencia de área con trayecto vascular de la arteria bronquial que se proyecta sobre la pared anterior del tórax, objetivando dilatación vascular de la arteria bronquial en unión con la arteria mamaria interna izquierda.
Fig. 3:angiografía superselectiva que evidencia dilatación vascular y fístula arterio arterial de rama de la arteria mamaria interna con arteria bronquial; en la imagen subsiguiente se evidencia la ausencia del trayecto fistuloso post embolización.

Diagnóstico diferencial: La fístula coronaria, la rotura del seno de Valsalva, la comunicación interventricular con insuficiencia aórtica, la coartación de aorta y las fístulas arteriovenosas malformaciones vasculares de las arterias torácicas internas.

Bibliografía Recomendada:

1-Embolización sistémica de la arteria bronquial y no bronquial para la hemoptisis amenazante: una revisión exhaustiva. Woong Yoon, Jae Kyu Kim ,Yun Hyun Kim ,Tae Woong Chung ,Heoung Keun Kang. RadioGraphics Volumen 22, Número 6 1 de noviembre de 2002

2-Hemoptisis masiva: Predicción de suministro arterial sistémico no bronquial con TC de tórax. Woong Yoon , Yun Hyeon Kim , Jae Kyu Kim , Joven Cheol Kim , Parque Jin Gyoon , Heoung Keun Kang. afiliaciones de autor. Publicado en línea: 1 de abril de 2003. https://doi.org/10.1148/radiol.2271020324

3-Hemoptisis masiva: Predicción de suministro arterial sistémico no bronquial con TC de tórax. Woong Yoon , Yun Hyeon Kim , Jae Kyu Kim , Joven Cheol Kim , Parque Jin Gyoon , Heoung Keun Kang. afiliaciones de autor. Publicado en línea: 1 de abril de 2003.https://doi.org/10.1148/radiol.2271020324.

4-Arterias colaterales sistémicas no bronquiales: importancia en la emboloterapia percutánea para la hemoptisis. FS Keller , J Rosch , TG Loflin, PH Nath , RB McElvein. Publicado en línea: 1 de septiembre de 1987 https://doi.org/10.1148/radiology.164.3.3615866.