Extrusión discal

Definición: La extrusión discal es una herniación del núcleo pulposo a través de una rotura completa del anillo fibroso de forma que sólo lo contiene el ligamento longitudinal posterior. Conceptualmente la distancia entre sus bordes en el plano sagital es superior a la altura del disco de procedencia, o bien el fragmento discal extruido presenta al menos una de sus dimensiones mayor que la base. El material extruido puede migrar en su posición con respecto al disco original e incluso puede llegar a separarse de él, lo que lleva a su clasificación en:

Hernia discal migrada: en la que el material extruido migra en dirección dorsal, craneal o caudal con respecto al disco originario.

Secuestro o exclusión: En la que el material nuclear extruido pierde el contacto con el núcleo pulposo original pudiendo migrar en sentido craneal o caudal con respecto al disco.

Imágenes:

MRI: Secuencias sagitales y axial T1 FSE, T2 FSE, STIR. Contraste paramagnético EV, en los casos que se requiera descartar  otras etiologías, particularmente proceso expansivos tanto de carácter primario como secundario. Secuencia sagital FSE T1-T2-STIR puede definirse la extrusión discal con extensión en sentido craneal o caudal. Secuencia axial T2 evidencia la extrusión discal de localización central, paracentral, foraminal o extraforaminal. Las extrusiones relativamente agudas pueden verse isointensas o más intensa que el disco original en secuencias T2 (producido esto por respuesta inflamatoria local). Las imágenes T1 poscontraste secuencia axial, delinea mejor el fragmento de la hernia de disco del saco dural.

MRI FSE T2 SAGITAL. Círculo muestra dependiente del disco intervertebral L2-3 que se extiende en situación lateral izquierda por toda la extensión del cuerpo vertebral L3, incluyendo el espacio intervertebral L3-4 de señal mixta predominantemente sólida.

MRI FSE T2 SAGITAL Y AXIAL, Flecha muestra imagen intracanalicular de aspecto extra-dural que impresiona depender del disco intervertebral L2-3.

Se complementa estudio MRI corte sagital y axial, T1 con gadolinio. Flechas blancas muestran imagen intra-canalicular extra-dural lateral izquierda, a la altura del disco intervertebral de L2-L3, la cual se extiende en disposición caudal por el cuerpo vertebral de L3 y espacio intervertebral L3-L4, de densidad sólida con realce periférico (tejido de granulación) al medio de contraste paramagnético compatible en primera instancia a extrusión discal L2-L3.

Diagnóstico diferencial:

Schwannoma: Neoplasia de la vaina de nervio, se asocia con la formación de quiste y degeneración grasa, captación de contraste ev.

Meningioma: Bien circunscrito, tumor extramedular intradural, fijación dural de base ancha signo del cola dural, T1iso e hipointenso, T2 iso o ligeramente hiperintenso, realce homogéneo con contraste.

Metástasis: En espacio extradural, con compresión de la médula espinal, presenta captación del contraste ev.

Absceso epidural: Ejerce efecto compresivo con rápido deterioro neurológico, ideal la evaluación con gadolinio, característico realce periférico.  

Bibliografía

  1. Neurorradiología de Grossman y Yousem, enfermedades degenerativas de la columna.
  2. MRI of the musculoskeletal System by, Thomas H. Berquist, columna vertebral.
  3. Lumbar Degenerative Disk Disease, radiology dx.doi.org/10.1148/radiol.2451051706
  4. Uncommon Manifestations of Intervertebral Disk Pathologic Conditions dx.doi.org/10.1148/rg.2016150223