ESTEATOSIS HEPÁTICA NODULAR MULTIFOCAL

Paciente masculino de 63 años de edad con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial en tratamiento irregular, remitido al servicio con diagnóstico de metástasis hepática.

Diagnóstico: Esteatosis hepática nodular multifocal.

Características generales: La enfermedad del hígado graso se refiere a un espectro de afecciones caracterizadas por la acumulación de cantidades crecientes de triglicéridos dentro del hepatocito. La enfermedad del hígado graso no alcohólico, el tipo más común, evoluciona a través de tres etapas principales, desde la esteatosis hepática simple hasta la esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis.

Claves diagnosticas:

Ecografía: Se definen cualitativamente de la siguiente manera: leves, caracterizados por una ecogenicidad hepática levemente aumentada y una representación clara de las paredes de la vena hepática y porta; moderado, con un aumento de la ecogenicidad hepática que oculta las paredes de la vena porta y hepática; y grave, con ecogenicidad hepática aumentada y sombreado posterior significativo que afecta la evaluación del parénquima y el diafragma hepáticos profundos.

Tomografía: Los valores de atenuación hepática se correlacionan inversamente con la cantidad de grasa hepática; así, disminuyen proporcionalmente al aumentar el contenido de grasa en el hígado.  En la TC, el contenido de grasa hepática puede evaluarse subjetivamente mediante inspección visual o objetivamente al colocar un ROI y medir los valores de atenuación dentro de él.

Cualitativamente: El bazo sirve como un buen control interno para la comparación con el hígado porque la atenuación esplénica no se ve afectada por varios procesos patológicos difusos y porque el bazo se encuentra en la misma sección transversal que el hígado. En la TC sin contraste, un hígado normal tiene una atenuación más alta que un bazo normal. Cuando el hígado tiene una atenuación más baja que el bazo en la TC sin contraste, se puede considerar un diagnóstico de esteatosis hepática

Cuantitativamente: El índice de atenuación hepática, una medida objetiva de la enfermedad del hígado graso, se obtiene comúnmente al calcular la proporción de atenuación hepática vs atenuación esplénica.

Park et al, informaron que una relación de atenuación hepática a esplénica de menos de 0,8 fue altamente específica (especificidad, 100%) para el diagnóstico de esteatosis macrovesicular moderada a grave (> 30%).

Resonancia Magnética: En las imágenes de RM convencionales ponderadas en T1, la infiltración grasa severa del hígado aparece como un aumento de la intensidad de la señal hepática.  Mientras que el parénquima hepático normal muestra una intensidad de señal similar en las imágenes en fase y fuera de fase, el hígado graso muestra una intensidad de señal disminuida en las imágenes fuera de fase, siendo la reducción más evidente en presencia de infiltración grasa grave.

Diagnostico diferencial:

Metástasis Hepática.

Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.