Epifisiolisis Capital Femoral

Dr. Matias Andres Villatarco
Universidad Nacional de La Rioja

Diagnóstico: Epifisiolisis de la cabeza femoral

Características generales: Es la alteración más frecuente de la cadera en la adolescencia, a tener siempre presente por tratarse de una urgencia ortopédica. Se trata del desplazamiento del núcleo epifisario en relación con el cuello del fémur, generalmente progresivo, en un cartílago casi siempre al final de su crecimiento (que señala el envejecimiento prematuro del cartílago). Durante la adolescencia, la epífisis es más susceptible, debido a que la placa cambia de plano horizontal a plano oblicuo, haciendo que el ángulo fisis-diáfisis disminuya y la inclinación de la fisis aumente. Se cree que el desorden hormonal producido en esta etapa contribuye a la aparición de la enfermedad.

Claves diagnosticas: Deformidad del cuello y ruptura de la línea cérvico-obturatriz  

RX: Aumento de la radiodensidad en metáfisis proximal

TCMC: Método sensible y preciso para medir el grado de inclinación epifisaria femoral superior y detectar la enfermedad en su etapa inicial. La reconstrucción multiplanar permite evaluar la relación de la cabeza femoral con la metáfisis en tres planos.

MRI: En etapa aguda, el edema medular produce un aumento de la señal en las secuencias potenciadas en T2, por ejemplo, STIR. El edema medular no es específico, puede indicar cambios óseos tempranos, existen numerosas otras causas, por ejemplo, infección o un tumor.

Diagnósticos diferenciales: Enfermedad de Perthes, Sinovitis transitoria, Artritis séptica, Fiebre Reumática