Epididimitis

Paciente masculino de 42 años de edad que consulta por dolor y eritema en la región testicular izquierda de tres días de evolución.
Hansen DS UAP, Entre Ríos

Definición y clínica: La epididimitis es una de las causas más comunes de dolor escrotal agudo. En varones mayores de 35 años, la etiología más común es la Escherichia coli, a modo de infección retrógrada con punto de partida de una infección urinaria baja. Por esta naturaleza de progresión suele verse afectada la cola antes del cuerpo y la cabeza del epidídimo. La afectación testicular, denominada orquiepididimitis, sucede en un 20-40% de los casos. Sin tratamiento, la epididimitis puede progresar hasta complicarse con la formación de un absceso o bien al infarto testicular, si el tratamiento con antibióticos es ineficaz, lo cual es indicación de drenaje quirúrgico.

Claves diagnósticas

US

La ecografía es el método de elección del escroto agudo siendo ampliamente disponible, bien tolerado y con buena exactitud diagnóstica, sin uso de radiación ionizante. Se debe utilizar transductor lineal de alta frecuencia (7.5 – 12.0 MHz) y con el pene colocado sobre el abdomen en posición anatómica.

En modo de escala de grises, el epidídimo se observa de características ya sea normales o bien, con un aumento del tamaño y de aspecto hipoecogénico y heterogéneo, debido a edema. Se aprecia un aumento de la señal Doppler color propio de la hiperemia, que puede ser el único signo ecográfico cuando las imágenes en modo de escala de grises sean normales.

La formación de absceso se visualiza en modo de escala de grises como un área hipoecogénico central sin captación de Doppler color, debido al proceso de licuefacción.

Permite visualizar la presencia de gas y de líquido en los tejidos subcutáneos en caso de sospecha de infección necrotizante conocida como gangrena de Fournier, que cursa con afectación de las fascias profunda y superficial, ya sea como complicación de la epididimitis o diagnóstico diferencial, siendo mayor la sensibilidad ante la sospecha de esta entidad la TCMC de abdomen y pelvis con contraste endovenoso.

MRI

La resonancia magnética es un método destinado a la solución de casos problemas, no siendo un método de valoración inicial en el escroto agudo dada su escasa disponibilidad y la duración prolongada del estudio.

Diagnósticos diferenciales:

  • Orquiepididimitis
  • Gangrena de Fournier
  • Torsión testicular