Ependimoma

Paciente femenina de 21 años de edad consulta por cefalea intensa asociado a emesis y periodos de amnesia.
Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.

Diagnóstico: Ependimoma.

Definición y clínica: Generalmente son tumores gliales bien circunscritos con diferenciación ependimaria que surge de las células ependimarias de la pared ventricular. Estas lesiones pueden ocurrir supratentorialmente (40% de los casos) o dentro de la fosa posterior (60%). Más de la mitad de los ependimomas supratentoriales son intraparenquimatosos, y el resto es intraventricular. Una teoría para el origen de las lesiones intraparenquimatosas es que surgen de restos embrionarios de tejido ependimario atrapado en los hemisferios cerebrales en desarrollo.

Los síntomas de presentación dependen de la ubicación: los que ocurren en el cuarto ventrículo generalmente se manifiestan con síntomas de aumento de la presión intracraneal debido a obstrucción, ataxia o paresia, mientras que las lesiones supratentoriales se manifiestan como dolor de cabeza, déficit neurológico focal o convulsión.

Los ependimomas se clasifican como neoplasias de grado II (de bajo grado, bien diferenciadas) o de grado III (anaplásicas) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la inspección general, se trata de neoplasias «plásticas» suaves.

RMI: Son isointensos a hipointensos en imágenes ponderadas en T1 e isointensos a hiperintensos en imágenes ponderadas en T2. Presentan realce heterogéneo ante la aplicación de contraste endovenoso. Se puede ver áreas de susceptibilidad magnética en imágenes ponderadas en T2 * si hay calcificación o hemorragia. Los hallazgos en las imágenes ponderadas por difusión son variables. Se puede ver una difusión reducida en el componente de tejido blando de algunos ependimomas, un hallazgo que probablemente refleja una mayor celularidad en algunas neoplasias.

Diagnostico diferencial:

Subependimoma.

Meduloblastoma