Encondroma

El encondroma es un tipo de tumor óseo benigno que se origina a partir de tejido cartilaginoso representando del 3 al 17% de los tumores de hueso primarios, son el resultado del crecimiento continuo del residuo benigno de los restos del cartílago que están dispuestos desde la patela de crecimiento. Son particularmente frecuentes, son más comunes en las manos o en los pies (falanges, metacarpios y metataros) que en otras regiones del cuerpo.

[expander_maker id=»1″ more=»Leer más» less=»Leer menos»]

Presentación clínica

En el encondroma se puede no tener síntoma alguno. Los siguientes son los síntomas más comunes: Dolor en la mano en caso de que el hueso afectado tenga alguna debilidad o sea causal de lesión, crecimiento anormal del dedo afectado, crecimiento lento de la zona afectada.

Características clave de diagnóstico

Las placas de RX pueden ser no dianósticas pero si se encuentra una lesión intraósea, lobulada, bien delimitada, puede considerarse un encondroma hasta que se demuestre lo contrario.

En las series de MR es característico de la lesión una región bien circunscrita de baja intensidad de señal en secuencia de espín eco ponderadas en T1 y alta intensidad de señal de espín eco ponderadas en T2. Es característica una configuración lobulada.

Diagnóstico diferencial

El principal diagnóstico diferencial es el condrosarcoma. Las diferencias significativas entre el encondroma y el condrosarcoma son que las lesiones son mucho más profundas y más extensas en el condrosarcoma. Si el grado de la lesión es mayor al grado 2 el 70% de las radiografías, el 90% de las TC y el 86% de las MR sugieren condrosarcomas.

Castiñeira Matias Universidad Abierta Interamericana Argentina

[/expander_maker]