Embarazo Ectópico Tubárico Roto.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellín Colombia

Descripción caso: paciente de 16 años de edad, consulta por vomito disuria y dolor periumbilical.

Diagnóstico: embarazo ectópico tubárico roto.

Definición y clínica: se define como la implantación del ovulo fuera de la cavidad uterina endometrial. Afecta hasta el 2% de los embarazos, del 93% al 97% de los embarazos ectópicos son de localización tubárica, 12% se localizan sobre el istmo, 11% fimbrial, 4% cornual y 1% ovárico.

Los síntomas mas comunes son el sangrado vaginal, dolor abdominal, hasta un 50% de las mujeres son asintomáticas antes de la rotura de la trompa hacho que si ocurriere se asocia a hemorragia profunda y hemoperitoneo.

Los principales factores de riesgo se encuentran los embarazos ectópicos previos, cirugías pélvicas previas, enfermedad pélvica inflamatoria, DIU, endometriosis y fertilización invitro entre otras.

A medida que se agranda un embarazo ectópico, aumenta su riesgo de ruptura. La gravedad del dolor pélvico no se correlaciona necesariamente con el tamaño de un embarazo ectópico, y el dolor puede incluso disminuir o desaparecer después de la rotura de trompas.

Claves diagnósticas.

La evaluación inicial de pacientes con sospecha de embarazo ectópico implica una medición cuantitativa de la gonadotrofina coriónica humana (hCG) sérica, con o sin evaluación de los niveles de progesterona.

Ultrasonografía: La ecografía transvaginal es el método de evaluación preferido, es muy sensible y específica para diferenciar entre embarazos normales y anormales en el primer trimestre.

hasta el 35% de los embarazos ectópicos pueden no presentar anomalías anexiales.

Una masa anexial que está separado de ovario es el hallazgo más común de un embarazo tubárico y se ve en las imágenes de ultrasonografia en hasta un 89% -100% de los pacientes. Una masa anexial es más específica para un embarazo ectópico cuando contiene un saco vitelino o un embrión vivo o cuando se mueve independientemente del ovario. Sin embargo, es posible que no se detecte una masa extrauterina en la ecografía transvaginal en el 15% -35% de las pacientes con un embarazo ectópico.

Por lo general, el cuerpo lúteo está del mismo lado que el saco gestacional ectópico. La ruptura del quiste puede presentarse con dolor abdominal y hemoperitonio que simula una ruptura ectópica.

puede haber evidencia de un hematosalpinx  (un ectópico tubárico es la causa más común de un hematosalpinx.

RM: La RM, por otro lado, puede proporcionar imágenes con alto contraste de tejidos blandos en cualquier plano sin el uso de radiación ionizante o agentes de contraste intravenosos.

Como resultado, la resonancia magnética se ha utilizado cada vez más en la evaluación del dolor abdominal agudo en pacientes embarazadas, demostrando que la RM tiene una sensibilidad de hasta el 100% y una especificidad de hasta el 93%.

La resonancia magnética puede ser un complemento útil para la resolución de problemas de la ecografía proporcionando imágenes con un alto contraste de tejidos blandos, que a veces ayudan a localizar el saco gestacional ectópico cuando no se identifica con la ecografía.

El embarazo tubárico se describie como una estructura tubárica quística en forma de saco con una pared gruesa.

La pared suele mostrar una alta intensidad de señal en las imágenes de RM ponderadas en T2 y con frecuencia hay hemorragia asociada adyacente a la pared.

En la literatura, se ha informado que la administración de agentes de contraste intravenosos es útil para delimitar el embarazo tubárico. Se puede ver el realce de la pared de una masa tubular dilatada con componentes ocasionales de realce sólido.

Diagnósticos diferenciales: Un embarazo ectópico debe descartarse mediante ecografía. Otros diagnósticos comunes en este entorno incluyen:

Cuerpo luteo roto

Masa anexial incidental.

Apendicitis.

Bibliografia:

1-Pistas diagnósticas del embarazo ectópico. Edward P. Lin , Shweta Bhatt y Vikram S. Dogra. RadioGraphics 2008 28 : 6 , 1661-1671.

2-Sitios de implantación infrecuentes del embarazo ectópico: pensar más allá de la masa anexial compleja. Anjeza Chukus , Nikki Tirada , Ricardo Restrepo y Neelima I. Reddy. RadioGraphics 2015 35 : 3 , 946-959

3-Hallazgos por resonancia magnética del embarazo ectópico: una revisión pictórica. Rex A. Parker, III , Motoyo Yano , Angela W. Tai , Michael Friedman , Vamsi R. Narra y .Christine O. Menias. RadioGraphics 2012 32 : 5 , 1445-1460.