ECTOPIA RENAL CRUZADA CON FUSIÓN

Definición: La ectopia renal  cruzada  hace referencia  a la localización anómala  del riñón debido  a alteraciones  del desarrollo. En el cual un riñón se encuentra en el lado contralateral de  la línea  media  del cuerpo  a  el  orificio de su  uréter correspondiente, con  fusión de su parénquima al  riñón ortotópico.

El riñón cruzado inferior; con polo superior fusionado con el polo inferior del riñón ortotópico – Es la forma más común de ectopia cruzada. 

Etiología: Se produce cuando el brote ureteral y el blastema metanéfrico no llegan a desplazarse con normalidad en la embriogénesis con fusión de los riñones dentro de la pelvis. Durante el primer trimestre, alrededor de  la cuarta a octava  semana de vida fetal. 

Epidemiologia:

La ectopia renal simple, o localización anómala del riñón, se da aproximadamente en 1 de cada 500-900 personas.

La ectopia renal cruzada  con fusión es: 1 de cada 7.000 nacimientos.

Ectopia de izquierda a derecha es más frecuente con  una  relación 3:1.

Reseña clínica: No presenta  clínica asociada.

  • Puede presentar signos  y  síntomas  de  obstrucción, reflujo ureteral, litiasis urinaria o  infección urinaria.
  • Hidronefrosis hasta el 50%  de  los casos.
Subtipos

A: fusión cruzada inferior

B: riñón sigmoides

C: riñón grueso

D: disco de riñón

E: riñón en forma de L

F: cruzado superiormente fusionado

Tratamiento:

Tratar las complicaciones de  ectopia  renal, como la obstrucción ureteral y  los  cálculos. 

Diagnóstico por imagen: 

Ultrasonido: Se observa un gran parénquima renal con una o dos muescas anteriores o posteriores en el parénquima renal, los senos renales se encuentran en diferentes planos, discurren en direcciones diferentes, y reflejan los ecos de manera diferente.

TC multicorte: Ambos riñones están situados del  mismo lado  de la línea media  del cuerpo y conectados por un istmo focal de tejido.

TC multicorte con  contraste  y  reconstrucción 3D.

Riñones están situados del  mismo lado  de la línea media  del cuerpo y conectados por un istmo focal de tejido.

Los riñones y el istmo aparecen realzados  tras la administración de contraste endovenoso. 

Diagnóstico diferencial: 

Riñón en herradura: Fusión de los polos inferiores de los riñones en el abdomen medio inferior, con presencia  de un  istmo en  la línea media por  delante  de la columna vertebral y  la  arteria  aorta, los  polos inferiores  presentan  una forma curvada  y alargada.

A  nivel vascular  puede presentar arterias renales múltiples, bilaterales o Arterias derivadas de la aorta o arterias  ilíacas. 

Preguntas:   

1: ¿Indique cual es  la forma  de ectopia  renal  cruzada más frecuente?

Rpta: El riñón cruzado inferior; con polo superior fusionado con el polo inferior del riñón ortotópico – Es la forma más común de ectopia cruzada. 

2: ¿En  que se basa el diagnóstico  de ectopia  renal cruzada?

Rpta: Se observa un gran parénquima renal conformado por ambos riñones que están situados del  mismo lado  de la línea media  del cuerpo y conectados por un istmo focal de tejido. 

3: ¿Qué  sintomatología pudiese  presentar  un paciente  con ectopia  renal  cruzada?

Rpta: La ectopia renal cruzada no presenta  como  tal clínica asociada  pero  si  presentar signos  y  síntomas  de  obstrucción, reflujo ureteral, litiasis urinaria o  infección urinaria. 

Bibliografía 

  • Sagel. Stanley. Heiken. Body Tc con correlación RM.
  • Woodward.Borhani. Diagnostico por Imagen Abdomen.
  • URORADIOLOGIC SIGNS – Continuing Medical Education. RadioGraphics, volume 24, Special Issue.  Octubre 2004.

UROTOMOGRAFIA COMPUTADA MULTICORTES
Axial con contraste fase arterial
Ectopia renal cruzada izquierda, con fusión de polo renal superior derecho con el polo renal inferior izquierdo, se observo buena relación cortico medular de ambos riñones, se observa istmo de fusión.

UROTOMOGRAFIA COMPUTADA MULTICORTES
Imágenes axiales.
Status de ectopia renal cruzada izquierda, con fusión de polo renal superior derecho con el polo renal inferior izquierdo, se observo buena relación cortico medular de ambos riñones, no se observo alteraciones pielocaliciales, con adecuada captación del contraste EV.

UROTOMOGRAFIA COMPUTADA MULTICORTES
Imágenes coronales fase arterial.
Status de ectopia renal cruzada izquierda, con fusión de polo renal superior derecho con el polo renal inferior izquierdo, se observo buena relación cortico medular de ambos riñones, no se observo alteraciones pielocaliciales, con adecuada captación del contraste EV.

UROTOMOGRAFIA COMPUTADA MULTICORTES
AXIALES FASE TARDÍA
Status de ectopia renal cruzada izquierda, con fusión de polo renal superior derecho con el polo renal inferior izquierdo, no se observan alteraciones pielocaliciales, con adecuada excreción del contraste EV, visualizándose que el uréter derecho cruza la línea media y desemboca en el hemitrigono correcto.

UROTOMOGRAFIA COMPUTADA MULTICORTES
Reconstrucción 3D
Ectopia renal cruzada izquierda, con fusión de polo renal superior derecho con el polo renal inferior izquierdo, no se observan alteraciones pielocaliciales, visualizándose el uréter derecho cruzando la línea media en dirección al hemitrigono correcto.

MD: Jhon H Escudero
Universidad Tecnológica de Pereira