Ectopia Renal Cruzada

Paciente femenina de 46 años quien asiste para estudio por cuadro de hematuria macroscópica.

Duplicación ureteral: Es la anormalidad congénita más común  de todo el tracto urinario y ocurre en el 1% de la población, esta puede ocurrir de forma unilateral, bilateral completa e incompleta.

image006image002

Dr. Andres Agudelo.
Especiliasta en Diagnostico por Imagenes.
Universidad Pontificia Bolivariana.

El uréter es una estructura tubular que transporta la orina, de localización retroperitoneal que conecta la pelvis renal con la unión ureterovesical, con una longitud de 25 cm, y con un diámetro menor de 3 mm.

Histológicamente se compone por una capa de urotelio rodeada por una capa de músculo liso que es la encargada del peristalsis.

Las anomalías de pelvis y uréter son las patologías más comunes del tracto urinario superior estando presentes en el  0.5 al 10% de todos los nacidos vivos, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

image007

Duplicación ureteral incompleta.

Es por una bifurcación anómala de la yema ureteral, produciendo 2 pelvis renales 2 uréteres que en algún punto de su recorrido se unen y terminan en una única entrada a la vejiga.

 

Duplicación ureteral completa: Ocurre cuando hay 2 pelvis renales 2 uréteres que permanecen separados en todo su trayecto.

image008image009

Esta se encuentra asociado a mayor riesgo de producir RVU, infecciones y obstrucción.

En esta patología se aplica la regla de Weigert-Meyer. Que dice que el uréter del polo superior termina inferior  y medial al uréter  del polo inferior.

Mientras que el uréter más bajo es propenso a tener RVU debido a un fallo en la válvula de la unión vesicoureteral, el uréter superior tiene tres posibles configuraciones: ureterocele, uréter ectópico o normal.

Ureterocele: Se define como la dilatación bullosa, que pasa atreves de la vejiga y que se observa como un relleno redondeado que se proyecta sobre el lumen de la vejiga.

image010

 

Uréter ectópico: Se define como la inserción distal  anómala del uréter por fuera del trígono vesical.

image011

En las mujeres el uréter ectópico puede insertarse en el cuello de la vejiga, uretra superior, útero cuello uterino o vagina.

Las mujeres consultan más por incontinencia urinaria.

image012

En los hombres  el uréter ectópico se puede insertar en la uretra posterior, vesícula seminal, conducto deferente, cuello de la vejiga, o próstata, lo que los lleva a no presentar incontinencia sino obstrucción con la consecuente infección urinaria.

image013

Disfunción del músculo liso: Tiene 2 patrones, el proximal y distal.

Proximal según la teoría se debe a la presencia de una injuria al tejido embrionario de las células del músculo liso proximal, que lleva a la presencia de una obstrucción de la unión pieloureteral produciendo un vaciamiento incompleto con la consecuente acumulación de orina y dilatación calicial.

La obstrucción de la unión pieloureteral proximal es la causa más común de hidronefrosis prenatal aunque viene siendo subdiagnosticada y se evidencia en la etapa posterior de vida.

Megauréter primario: Se refiere más a una disfunción intrínseca del músculo liso distal del la unión ureterovesical asociado a una perístasis anormal.

Megauréter secundario se refiere a cualquier causa distinta del primario ejemplos vejiga neurogénica, valva de uretra posterior, cálculo.

image015image016

Bibliografía.

Ureteral duplication and its complication, Radiographics 1997; 17:109-127.

CT Urography for Evaluation of the Ureter, RadioGraphics 2015; 35:709–726

Malformaciones congénitas del sistema urinario, anales de radiología México. 2008; 4:259-278.