Covid-19: Protocolo de uso masivo

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico por Imágenes UNC. Argentina.

Definición y Clínica: infección causada por el virus SARS-CoV-2. Compromete fundamentalmente el aparato respiratorio y sistema cardiovascular aunque dia a dia se siguen reportando nuevas manifestaciones en otros órganos diana. En cuanto a los sistemas de emergencia y salud genera un colapso y stress nunca visto en la era moderna de la medicina. La TC según lo publicado recientemente por Radiological Society of North America Expert Consensus Guidelines on Reporting Chest CT Findings Related to COVID-19: A Multireader Performance Study Septiembre 10 del 2020 informa que La categoría de «apariencia típica» para los informes de CT COVID-19 tiene una sensibilidad promedio del 86% y una tasa de especificidad del 80%. y la asignación de categorías típicas o indeterminadas tuvo un promedio sensibilidad del 97,5% (rango 94% -100%) y especificidad del 54,7% (rango 37% -62%)

En nuestro servicio adoptamos desde el mes de marzo 2020 un protocolo de basado en adquisición volumétrica en inspiración 0.625mm de espesor pitch 1,25 con reconstrucción 5mm solo en plano axial ventana de mediastino y pulmón con el único objeto de no generar un cuello de botella en la cola de reconstrucción de los tomógrafos como lo ocurrido durante en atentado terrorista de Niza en 2016 publicado por Terrorist Attack in Nice, France, in July 2016: Massive Influx of Patients to a Radiology Department Radiology Volume 288, Issue 1 May 15 2018 donde los radiólogos y emergentólogos Franceses se encontraron con la imposibilidad del procesado de imágenes de todos los pacientes debido a la reconstrucción de miles de imágenes por pacientes como son de rutina en nuestra práctica diaria, haciendo colapsar la visualización de los mismos.

Consideramos que la utilización de la TC como primer herramienta diagnóstica ante la sospecha clínica de Covid19 es una modalidad de extrema utilidad para un adecuado tamizaje especialmente en aquellos países o ciudades donde el testeo RT-PCR es insuficiente en disponibilidad (ausencia de Kits) o procesado (carencia de equipamiento o personal de laboratorio)

Imágenes: Las imágenes de TC muestran los patrones ampliamente difundidos en la literatura y estos incluyen opacidad en vidrio esmerilado, consolidación, patrón reticular, reticulación subpleural fina sin opacidad sustancial de vidrio esmerilado, patrón mixto combinación de consolidación, opacidad de vidrio esmerilado y opacidad reticular en presencia de distorsión arquitectónica y patrón en panal de abejas.  Distribución bilateral asimétrica a predominio posterior. El agregado de protocolo para TEP sería apropiado de rutina si no existiera contraindicaciones absolutas.

RX sirve para seguimiento de pacientes en UTI donde la movilización es extremadamente peligrosa para el personal y engorrosa técnicamente.

Ecografía pleuropulmonar no tiene aplicación valedera más que para los vendedores de equipos y aquellos que lucran con la desinformación creciente poco seria como lamentablemente hemos observado en esta Pandemia. Los grupos existentes que realizan un trabajo serio sobre el tema son a nivel de research y por el momento con escasa aplicación clínica real comprobada.

MRI; alternativa invalorable para evaluar la afectación Cardiaca -Miocarditis y evaluar eventualmente los fenómenos Tromboembólicos

Diagnóstico Diferencial:

SDRA.

Neumonias Virales

Bibliografía recomendada:

COVID-19 Revision Imágenes diagnostico911.org

Terrorist Attack in Nice, France, in July 2016: Massive Influx of Patients to a Radiology Department Radiology Volume 288, Issue 1

Getting Ready for the Covid-19 Pandemic: Experience of a Brazilian Hospital NEJM September 2, 2020

Covid-19 Crisis Triage — Optimizing Health Outcomes and Disability Rights Mildred Z. Solomon, Ed.D., Matthew K. Wynia, M.D., M.P.H., and Lawrence O. Gostin, J.D.

Temporal Changes of CT Findings in 90 Patients with COVID-19 Pneumonia: A Longitudinal Study Yuhui Wang, PhD* • Chengjun Dong, MD* • Yue Hu, Ph

Ai T, Yang Z, Hou H, et al. Correlation of Chest CT and RT-PCR Testing in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in China: A Report of 1014 Cases. Radiology 2020
Feb 26:200642 [