Carcinoma Lobulillar Invasor

Dra. Carolina Herbstein. Especialista Diagnostico por Imagenes. Imagenes Mamaria y Cuerpo. Buenos Aires. Argentina.

La mayoría de los cánceres de mama de tipo lobulillar invasivos muestran la misma presentación en la resonancia que los tipos ductales:

  • Masa focal
  • Bordes irregulares o espiculados
  • Realce periférico

Sin embargo, en un 10 a 20% los del tipo lobulillar invasivo crecen de forma difusa sin formar un verdadero nódulo o masa.

En estos casos el tumor sustituye de forma gradual al parénquima con un patrón de crecimiento “de una célula”.

Pudiendo manifestar en la resonancia un realce difuso sin relación con una masa; algunos de ellos incluso presentan una actividad angiogénica baja por lo que su realce es de tipo intermedio, dificultando aún más su identificación al presentar una curva cinética de tipo 1 (captación lenta a moderada persistente en el tiempo y lavado tardío).

Este tipo de entidad se puede llegar a observar con cierta frecuencia en resonancia mamaria ya que en el estudio mamográfico es muy difícil su identificación y diagnostico ya que genera cambios inespecíficos por lo que la paciente es remitida para realización de RM mamaria.

En una serie realizada por los autores de la bibliografía consultada se detectaron un 23% de cáncer de tipo lobulillar siendo el subtipo infiltrativo difuso el menos frecuente.

Los diagnósticos diferenciales en RM son con la mastitis crónica (presentación subclínica) y el realce hormonal, debido a que este último es más frecuente que el cáncer lobulillar difuso se indica control imagenológico con RM en el corto plazo siendo la otra opción la biopsia.

Bibliografía recomendada

Invasive Lobular Carcinoma of the breast: Spectrum of mammographic, US, and MR imaging findings; Radiographics2009, 29:165-176; Published online 10.1148/rg.291085100.

Morris & Liberman; 2010; Resonancia Magnética de la mama: Diagnostico e Intervencionismo. Madrid. Marbán.