Cáncer Inflamatorio de Mama (CI)

Dra. Carolina Herbstein. Especialista Diagnóstico por Imágenes.Buenos Aires. Argentina.

A propósito de un caso, ¿que necesitamos saber?

Es un subtipo raro de cáncer de mama, y resulta en un 2 a 5% de todos los cánceres de mama.

Con un curso clínico altamente virulento con una sobrevida de 25-50% a los 5 años del diagnóstico.

Presentación clínica.

Paciente se presenta con síntomas que se desarrollaron en el trascurso de aproximadamente 3 meses.

Pudiendo encontrarse con: ERITEMA, EDEMA, MASA NO PALPABLE que típicamente compromete 1/3 o más de la glándula mamaria. La mama frecuentemente está aumentada de volumen, caliente, y cambios en la coloración habitual de la piel -síntomas que imitan una inflamación-, pero el verdadero componente del CI no es el proceso inflamatorio o la presencia de tejido inflamatorio.

Al momento de la presentación un 20 a 40% de las pacientes habrá desarrollado MTS a distancia, particularmente a nivel de PULMONES, HÍGADO, HUESO y CEREBRO.

Diagnósticos diferenciales.

El principal diagnóstico diferencial es: INFECCIÓN MAMARIA, como la mastitis con o sin ABSCESO.

Si no hay una respuesta o existe una respuesta parcial al tratamiento ATB dentro de las primera o segunda semana de diagnóstico, el cáncer inflamatorio deberá ser considerado.

Tanto el diagnostico tisular como el diagnóstico clínico se requiere para confirmar cáncer inflamatorio.

Otro de los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta es el cáncer de mama no inflamatorio avanzado; la clave diagnóstica está en que este último típicamente se desarrolla en un periodo mayor de tiempo -a diferencia del CI que puede desarrollarse en 3 meses o menos-; se presenta en mujeres de + de 60 años; tiene una progresión lenta y desarrolla MTS en forma tardía. También son diferentes desde el punto de vista molecular, siendo el cáncer de mama no inflamatorio avanzado   de tipo ER+ o HER2-, en contraposición el CI que en el 40% de los casos es HER+ o triple -.

La toma de biopsia de piel puede ser realizada, por los cambios que imitan cambios inflamatorios, pero que son originalmente provocados por el bloqueo linfático producido por la embolia producida a nivel de los capilares linfáticos; el resultado en el 75% de las pacientes es positivo para malignidad; no obstante, esto no es mandatorio para el diagnóstico de cáncer inflamatorio la biopsia de piel.

¿Qué podemos encontrar en los exámenes imagenológicos?

Mamografía.

La apariencia típica incluye: AUMENTO DIFUSO DE LA MAMA, AUMENTO DIFUSO DE LA DENSIDAD, ENGROSAMIENTO DE LA DERMIS, AUMENTO DE VOLUMEN DE GANGLIOS LINFÁTICOS AXILARES.

ECOGRAFÍA.

Puede ser usada en el diagnóstico inicial.

Si nos encontramos en el examen físico con: un bulto discreto, eritema focal, edema; o una masa visualizada en la Mx; la ecografía puede ayudar a diferenciar las características de dichos hallazgos.

Los hallazgos que podemos encontrarnos: engrosamiento de la dermis y edema de tejido celular subcutáneo; masa hipoecoica de límites irregulares con sombra sónica posterior; la valoración de la región axilar pondrá en evidencia el aumento de tamaño, perdida de la relación cortico-medular y alteración en vascular de los ganglios linfáticos.

Lo más importante es que la ecografía ayuda a identificar la lesión para el estudio de biopsia.

RESONANCIA MAGNETICA.

Puede ayudar en el diagnóstico inicial, y para documentar la extensión real de la enfermedad en la mama comprometida y existencia o no de enfermedad oculta en la mama contralateral.

Los hallazgos más comunes son: REALCE DE NO MASA EXTENSO O SEGMENTARIO, ENGROSAMIENTO DE LA DERMIS, MASA CON BORDES ESPICULADOS ASOCIADO A MASAS SATÉLITES –pudiendo ser múltiples- o ASOCIADO A REALCE DE NO MASA (ejemplificados en la figura superior).

Las secuencias dinámicas van a mostrar un realce de inicio rápido con lavado lento (curva en meseta).

Debido a que la mayoría son tumores que involucran toda la glándula, la valoración real del tamaño de la lesión puede ser dificultosa de valorar en cualquier modalidad imagenológica.

Las imágenes por RM son la mejor modalidad para asesorar en relación a la respuesta local en el tratamiento neoadyuvante.

Cuando el CI responde a la quimioterapia neoadyuvante, las imágenes de RM muestran disminución en el tamaño de la masa o resolución de la masa primaria, habitualmente con la correspondiente disminución del compromiso ganglionar.

El engrosamiento de la dermis puede disminuir o persistir.

Las imágenes son usadas para estadificar el CI, diferenciar entre curable e incurable (E4), y ayudar al oncólogo a determinar el plan apropiado de quimioterapia.

Postratamiento neoadyuvante se utilizan las imágenes para confirmar y cuantificar la respuesta y determinar si se puede proceder a la cirugía.

El seguimiento imagenológico post-tratamiento trimodal: MAMOGRAFÍA ANUAL.

Pronóstico y significancia imagenológica.

Si las imágenes son usadas como predictor no invasivo de la respuesta al tratamiento temprano, durante el curso de la terapia pueden surgir e implementarse estrategias personalizadas de manejo personalizadas para las pacientes con CI.

En pacientes con enfermedad metastásica, la meta de tratamiento es prolongar sobrevida, optimizando la calidad de vida, con control local de la enfermedad.

Bibliografía.

What Radiologists Need to Know about Diagnosis and Treatment of Inflammatory Breast Cancer: A Multidisciplinary Approach. Eren D. Yeh, MD • Heather A. Jacene, MD • Jennifer R. Bellon, MD • Faina Nakhlis, MD • Robyn L. Birdwell, MD • Dianne Georgian-Smith, MD Catherine S. Giess, MD • Judi Hirshfield-Bartek, RN • Beth Overmoyer, MD Annick D. Van den Abbeele, MD. RadioGraphics 2013; 33:2003–2017 • Published online 10.1148/rg.337135503.

What Is Inflammatory Breast Cancer? Revisiting the Case Definition. Paul H. Levine, Ladan Zolfaghari , Heather Young , Muhannad Hafi , Timothy Cannon , Chitra Ganesan, Carmela Veneros , Rachel Brem and Mark Sherman. Cancers 2010, 2, 143-152; doi:10.3390/cancers2010143