Cáncer Testicular

Paciente masculino de 17 años de edad, consulta por dolor y aumento del tamaño testicular.
Dr Remolina Martinez Yesid Fernando. UDES.

Definición y clínica: Es el cáncer más común en los hombres que va desde la pubertad hasta la cuarta década de la vida.

Se clasifican en: Tumor de células germinales (GTC) 95% de los tumores testiculares malignos, 4% Linfomas, 1% son tumores poco frecuentes (ej; tumores intersticiales, sarcomas embrionarios y células de Sertoli).

A la vez el GTC se clasifica en seminomatoso y no seminomatoso; el seminomatoso con mayor frecuencia se presentan en la cuarta década de la vida y son generalmente indolentes, mientras que el tumor de células germinales no seminomatoso (tumores del saco vitelino, coriocarcinoma y teratoma) ocurre con mayor frecuencia en la tercera década de la vida.

Es el 1% de los cánceres masculinos.

Los GTC testiculares son altamente curables con una tasa de supervivencia a los 5 años de más el 95%.

Factores de Riesgo: Genético (anomalía en el cromosoma 12), microlitiasis, criptorquidia, anomalías congénitas, infertilidad, factores ambientales e infección por VIH.

Diagnóstico por imagen:

Los tumores testiculares generalmente se diagnostican en la ecografía. Y se clasifican en tomografía computarizada o resonancia magnética. En la ecografía, los tumores testiculares generalmente aparecen como una masa intratesticular sólida (hipoecogénica). Tienen una sensibilidad del 92% –98% y una especificidad del 95% – 99.8% para la malignidad testicular. El seminomatoso se puede presentar hipoecogénico y homogéneo, mientras que los no seminomatosos heterogéneos y con calcificaciones.

En la estadificación por TC o RM, los ganglios linfáticos retroperitoneales se consideran ganglios linfáticos regionales, y el mayor diámetro ganglionar se usa para distinguir entre la enfermedad N1-N3. 

La vena testicular derecha drena hacia la vena cava inferior, y la vena testicular izquierda drena hacia la vena renal izquierda. Debido a las vías de drenaje venoso y linfático, los ganglios linfáticos retroperitoneales son la estación de aterrizaje inicial para los cánceres testiculares.

Diagnósticos diferenciales:

Existe una superposición entre las apariencias de imagen de los tumores testiculares y las de afecciones no tumorales, como infarto focal, hematoma e infección, que también pueden aparecer como áreas de lesión hipoecoica con flujo sanguíneo interno variable. Por lo tanto, la correlación con la historia clínica del paciente es crítica para evitar una cirugía innecesaria.