BILIOMA

Paciente de 62 años con dolor abdominal de 7 días de evolución localizado en hipocondrio se acompaña con hipertermia y leucocitosis. En la tomografía se visualiza vesícula biliar distendida asociada a engrosamiento parietal irregular, presenta tenue realce  luego de la administración de contraste, con presencia de cálculo impactado de 15mm a nivel de bacinete asociada a rarefacción de la grasa perivesicular. Se objetiva pequeña área de discontinuidad parietal en fondo vesicular asociada a colección hepática subscapular homogéneamente hipodensa lobulada que no sufre realce significativo por el medio de contraste, localizada a nivel contorno hepático de los segmentos V y VI que mide aproximadamente 9mm de diámetro anteroposterior x 2mm transverso x 10mm en sentido cefalocaudal.

Diagnóstico: Bilioma

Características generales: Se producen por la ruptura del sistema biliar, que puede ser espontánea, traumática o iatrogénica después de una cirugía o procedimientos de intervención. Los bilomas pueden ser intrahepáticos o perihepáticos. La extravasación de bilis en el parénquima hepático genera una reacción inflamatoria intensa, lo que induce la formación de una pseudocápsula bien definida. Las manifestaciones clínicas dependen de la ubicación y el tamaño del biloma.

Claves  diagnosticas: Se debe confirmar la presencia de una fuga biliar, determinar si es extrahepático o intrahepático, describir su alcance además de evaluar la obstrucción biliar asociada. Tanto en la TC como en la RM, un biloma suele aparecer como una masa quística bien definida o ligeramente irregular, sin septos ni calcificaciones. Además, la pseudocápsula generalmente no es fácilmente identificable. Esta aparición de formación de imágenes, en combinación con la historia clínica y la ubicación, debería permitir un diagnóstico correcto.

TC: Se visualizancomo colecciones bien delimitadas hipodensas   intraparenquimatosas o perihepáticas. Se localizan frecuentemente  en los márgenes hepáticos, diafragma, mesenterios y otras estructuras adyacentes, sin embargo, no tienen cápsula identificable. Ocasionalmente, pueden tener un borde delgado de 1-2 mm que puede ser más grande en el caso de biloma más antiguo; puede mejorarse después de la administración de un agente de contraste intravenoso. La tomografía  no puede mostrar lesiones del conducto biliar, a veces, las lesiones están asociadas con la presencia de líquido ascítico en la cavidad peritoneal.

RM: Se utiliza este estudio  casos dudosos y / o en presencia de contraindicaciones de TC (insuficiencia renal grave o sensibilidad de contraste yodada). El fluido bilioso demuestra una intensidad de señal variable en imágenes ponderadas en T1 y una intensidad de señal alta en imágenes ponderadas en T2, similar a la intensidad de señal del líquido de la vesícula biliar.

Diagnósticos diferenciales:

  • Quiste hepático
  • Cistoadenoma biliar
  • Absceso hepático
  • Hematoma
Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador