BANKART INVERSO

Paciente de 39 años con antecedentes de luxación de hombro derecho hace 4 años. RM hombro derecho presenta moderada periartritis acromioclavicular. Disminución del espacio acromiohumeral con tendinopatia crónica del supra e infraespinoso asociado a discreta bursitis subdeltoidea secundaria a disfunción crónica del manguito de rotadores. No se evidencian alteraciones tróficas sobre los componentes del complejo musculo tendinoso manguito de rotadores. Se observa secuela de lesión de Banckart invertido de aspecto crónico con subluxación posterior.

Diagnóstico: Lesión de Bankart inversa

Características generales: Una lesión ósea de Bankart probablemente se debe a una fractura del borde glenoideo y / o a la impactación osteocondral por la cabeza del húmero, y crónicamente debido al desgaste del borde glenoideo.

La lesión de Bankart inversa se define como el desprendimiento del labrum posteroinferior con avulsión del periostio capsular posterior típicamente entre las posiciones de las 6 en punto y las 10 en punto, y es similar a su variante anterior. . Esto conduce a la laxitud de la banda posterior del ligamento glenohumeral inferior con el desplazamiento posterior de la  cabeza humeral.  Una lesión de Bankart ósea inversa asociada puede ir desde una avulsión del borde glenoideo posteroinferior hasta una gran fractura conminuta que es propensa a la unión defectuosa.

Claves diagnosticas:

TC: La presencia de esta lesión generalmente se puede confirmar en la vista axial, pero la TC puede  puede ser útil para evaluar el tamaño del fragmento y la versión de la glenoide.

RM:Evalúa el complejo capsula-labrum y las lesiones miotendinosas. Se visualiza  líquido entre el labrum posterior y la glenoide, un hallazgo que representa un desgarro del labrum posterior. Sin líquido que distiende la articulación, no se demuestra la rotura de la unión perióstica posterior. Se observa evidencia de una luxación posterior reciente asociada con edema de la médula ósea que afecta a la cabeza humeral anteromedial.

RM y la artrografía por RM muestran un material fluido o de contraste que se extiende hacia la sustancia del labrum posterior o en profundidad hasta el labrum posterior en combinación con un periostio escapular. El material de contraste o fluido a veces puede delinear el aspecto medial del cuello glenoideo posterior

Diagnóstico diferencial

  • Lesión de POLPSA ( lesión de avulsión perióstica labrocapsular posterior)
  • Lesión de Bennett
  • Lesión de Kim.
Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador