Ruptura Meniscal en Asa de Cubo o Bucket Handle

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico.UNC. Argentina.

Definición y clínica: es un desgarro vertical u oblicuo con extensión longitudinal hacia el cuerno anterior en el que el fragmento interno se desplaza con frecuencia hacia la escotadura intercondílea con el consiguiente bloqueo mecánico de la articulación de la rodilla. Se producen en pacientes jóvenes luego de traumatismos importantes, afecta comúnmente al menisco medial o interno (relación 2:1, con respecto al lateral). El principal mecanismo de producción es realizar una incoordinación entre el movimiento de flexo extensión y el de rotación. Clínicamente se manifiesta con Inflamación de rodilla, dolor y bloqueo después de un traumatismo de rodilla Tratamiento Conservador, artroscopia diagnostica, meniscectomía parcial o total, suturas, trasplante meniscal.

Diagnóstico por imagen: 

MRI: Cuando el desgarro afecta a todo el menisco, el fragmento desplazado se ve en el 85% de los casos pero si el fragmento desplazado es pequeño y no afecta toda la longitud del menisco esta sensibilidad cae a menos del 1%. tres hallazgos se observan en la ruptura en asa de cubo;

1.- Signo del fragmento meniscal en la muesca intercondilar. hallazgo útil observado tanto en los meniscos interno como lateral. Se objetiva en el 70% de los meniscos internos y 45% de los laterales

2.-el signo de ligamento cruzado posterior doble. El signo de doble ligamento cruzado posterior está presente cuando el fragmento meniscal se desplaza anterior al ligamento cruzado posterior, asemejándose a dos ligamentos. El signo del doble ligamento cruzado posterior se observa prácticamente solo en la ruptura del menisco medial o interno. El signo del doble ligamento cruzado posterior se ve en el 55% de los desgarros del menisco interno y solamente en el 1% de los meniscos laterales.

3.- el signo de menisco volteado. El signo de menisco volteado ocurre cuando el fragmento se voltea hacia delante, de modo que el cuerno anterior del menisco parece agrandarse. Observado tanto en los meniscos interno como lateral. Este signo se observa en el 45% de los meniscos internos y el 30% de los laterales.

En Plano sagital T1 FSE,  T2 DP FSE FAT SAT se visualiza una banda hipointensa paralela y ántero-inferior al ligamento cruzado posterior, que se denomina signo del doble cruzado posterior (SDLCP).

En plano coronal T1 FSE,  T2 DP FSE FAT SAT, se evidencia imagen hipointensa, que corresponde al  fragmento meniscal, ocupando la región intercondílea, debido a la ruptura meniscal en asa de cubo.

Diagnóstico diferencial: 

Ligamento accesorio de Humphrey: es la presencia del ligamento accesorio menisco-femoral, que se extiende desde el cuerno posterior del menisco lateral hasta la región lateral del cóndilo femoral interno, y se caracteriza por ser fino y pequeño.

La presencia del ligamento menisco-femoral oblicuo, en sus dos configuraciones, medial y lateral (variantes normales poco frecuentes), que atraviesan la fosa intercondílea y pasan entre los ligamentos cruzados anterior y posterior, pudiendo simular un SDLCP en este cruce medial.

Bibliografía Recomendada:

Stoller D. RM en ortopedia y en lesiones deportivas. Madrid: Marbán; 1999: 273-7.

Bucket-handle tears of the medial and lateral menisci of the knee: value of MR imaging in detecting displaced fragments. D H Wright, A A De Smet, M Norris American Journal of Roentgenology. 1995;165:621-625. 10.2214/ajr.165.3.7645481

Camacho MA. The double posterior cruciate ligament sign. Radiology 2004; 233:503-4.

Resnick D. Huesos y articulaciones en imagen. Madrid: Marbán; 2001:847-51