Apendagitis Epiploica

Autor: Jesús Ignacio Salcedo Ortiz – Universidad de Antioquia – Colombia.

Discusión: Los apéndices epiploicos son saculaciones de peritoneo que se originan de la serosa del colon, protruyen del borde antimesentérico del colon y están dispuestos en dos filas longitudinales que se extienden desde el ciego hasta la unión recto-sigma. Suelen existir entre 50 y 100 apéndices localizados principalmente en la unión de recto-sigma (57%) y en región ileocecal (27%). Están compuestos por tejido adiposo e Irrigados por 1 ó 2 arterias terminales, normalmente suelen medir aproximadamente 1-2 cm de grosor y  2-5 cm de longitud. La apendicitis epiploica o apendagitis aguda es un proceso inflamatorio autolimitado de los apéndices epiploicos que cursa con dolor abdominal agudo y puede simular un cuadro quirúrgico que rara vez se  sospecha clínicamente.

El correcto diagnóstico y tratamiento evita ingresos y cirugías innecesarias, por tanto debe existir una alta sospecha clínica al enfrentarnos a esta patología.

Epidemiología:

Entre la 4ª y 5ª década de la vida, predomina en hombres. La localización más frecuente es en cuadrantes inferiores, en las áreas adyacentes a sigma y ciego (casi siempre fosa ilíaca izquierda), la torsión de los mismos es más frecuente en el colon izquierdo.

Fisiopatología: Se produce debido a su limitada suplencia sanguínea junto a su forma pedunculada y excesiva movilidad lo que los  hace propensos a la torsión con trombosis venosa secundaria y posterior infarto isquémico o hemorrágico. Está asociada a obesidad, hernias y ejercicios de esfuerzo.

Clínica: En la mayoría de los casos es un proceso autolimitado de aproximadamente 2 semanas, se caracteriza por dolor y puede ser indistinguible de una apendicitis o una diverticulitis, dependiendo de su localización.Cuando existe irritación peritoneal, el dolor es más focalizado, se puede acompañar de fiebre y leucocitosis. Debido a que es un proceso indistinguible de una apendicitis el diagnóstico suele pasar desapercibido y por lo tanto se debe sospechar en pacientes con síntomas de apendicitis e historia de apendicectomía o clínica de diverticulitis en ausencia de hallazgos de divertículos en estudios previos.Las complicaciones son infrecuentes e incluyen: adherencias ocasionando obstrucción intestinal, invaginación o perforación.En tercio medio de colon descendente se visualiza una imagen ovoide con densidad grasa, dependiente de la pared anterior del colon, con discreta rarefacción del plano graso, hallazgo compatible con apendagitis epiploica.

TC: Raramente  se puede acompañar con aumento de grosor de la pared colónica o formación de abscesos. Aunque los síntomas remiten en dos semanas, los cambios en la TC pueden prolongarse por más tiempo, pueden mantenerse, disminuir o quedar como un área de atenuación residual que  por lo general en 6 meses suelen haber remitido completamente.

Ecografía: En el área de máxima sensibilidad al dolor se visualiza una masa hiperecogénica, inferior a 5 cm, no compresible, adyacente al colon y sin señal Doppler.

Tratamiento: Es un proceso autolimitado, y su tratamiento suele ser conservador con antiinflamatorios y analgésicos durante 4-7 días.

Bibliografía:

Singh AK, Gervais DA, Hahn PF, Sagar P, Mueller PR, Novelline RA. Acute epiploicappendagitis and its mimics. Radiographics. 2005;25:1521–34.

Almeida AT, Melão L, Viamonte B et al. Epiploicappendagitis: an entity frequently unknown to clinicians, diagnostic imaging, pitfalls, and look-alikes. AJR Am J Roentgenol. 2009;193 (5): 1243-51.

Sand M, Gelos M, Bechara FG, Sand D, Wiese TH, Steinstraesser L, et al. Epiploic Appendagitis – clinical characteristics of an uncommon surgical diagnosis. BMC Surg. 2007;7:7–11.