Aneurisma carotídeo C5

MARIA PAZ GARCIA MD: UNIVERSIDAD DE LA SABANA

DEFINICIÓN: Evaginación arterial que resulta  de la ausencia o la delgadez congénita de la túnica media y la ausencia o la fragmentación extrema de la elástica interna  de la pared arterial . Aparecen en los puntos de ramificación en los cuales el vaso original describe una curva.  La pared de un aneurisma está constituida por una íntima (endotelio elástica interna) y una adventicia (Túnica externa). Puede contener un coágulo en su interior y el 90% se originan en la circulación anterior, clínicamente se presentan Asintomáticos (hallazgo) Neuropatía craneal poco frecuente (p. ej., parálisis del NC III con manifestaciones pupilares por aneurisma de la AC0P) AlT/ictus por fenómenos tromboembólicos secundarios a un trombo intra aneurismático (poco frecuente) Cefalea intensa (la peor de su vida), con la consiguiente ruptura y HSA. ETIOLOGÍA:  Susceptibilidad hereditaria asociada a  tensiones mecánicas adquiridas sobre la pared vascular  (situaciones que aumenten el flujo y por ende la tensión sobre la pared como: Válvula aórtica bicúspide, HTA ).

Se asocia a:

  • Displasia fibromuscular (DFM): autosómica dominante, esporádica
  • Riñón poliquístico autosómico dominante (el 10% tienen AC)
  • Malformaciones arteriovenosas (MAV) intracraneales
  • Síndrome ataxia telangiectasia
  • Neurofibromatosis tipo 1
  • Síndrome de Marfán- Ehlers Danlos

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN:

Tomografía sin contraste:  Solo se evidencia en el contexto de una hemorragia subaracnoidea (HSA). El patrón de la HSA puede ayudarnos a localizar el AS, si el AS contiene un trombo hiperdenso en comparación con el cerebro. También podemos encontrar calcio intramural.

Tomografía con contraste:   La luz de un AS permeable capta el contraste. Los AS totalmente trombosados pueden presentar un ribete realzado. Los AS son múltiples en el 20% de los pacientes. Se debe buscar e indicar en el informe el posible vasoespasmo asociado a la HSA.

Angiotomografía: Sensibilidad >95% para los AS >2 mm

Resonancia Magnética: En T1  el 50% se muestra como un vacío de flujo, puede  producir una señal isointensa/heterogénea (flujo lento/turbulento). Aneurisma trombosado parcial o totalmente: La señal depende de la antigüedad del trombo, pero habitualmente es mixta, blooming en GRE. T2: Generalmente hipointensos (vacío de flujo)pueden ser laminados con un ribete muy hipointenso FLAIR:  Manifestación de la HSA aguda: señal elevada en los surcos y las cisternas. DWI Se observa una difusión restringida como consecuencia de la isquemia por el vasoespasmo de la HSA Fenómenos tromboembólicos por un trombo intra aneurismático (poco frecuentes) T1 con contraste: El flujo lento por la luz permeable puede aparecer realzado.

Angiorresonancia  TOF : >90% de sensibilidad para aneurismas mayores a 3 mm. Se puede observar la Tetina de Murphy: evaginación más pequeña del fondo del aneurisma, que indica probablemente una debilidad focal de la pared vascular con aumento del riesgo de rotura en el futuro. Se debe prestar atención cuando se mide el tamaño del cuello del aneurisma, ya que puede ser sobreestimado por las reconstrucciones 3D.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

  1. Asa vascular: Se deben usar varias proyecciones
  2. Infundíbulo vascular: <3 mm, cónico, el vaso nace directamente del vértice, se da por lo general en los nacimientos de la arteria comunicante posterior (AC0P) y la AChA.
  3. Aneurisma fusiforme: Tiene una forma alargada con vías independientes de entrada y salida, normalmente distal al polígono de Willis. Por lo general este es debido a arteriopatía aterosclerótica,  o menos frecuentemente a traumatismo, micosis, vasculitis.

BIBLIOGRAFÍA

  1. GROSSMAN Y YOUSEM. Neurorradiología. Marbán 2006
  2. Meling TR et al: Blood blister-like aneurysms of the internal carotid artery trunk causing subarachnoid hemorrhage: treatment and outcome. J Neurosurg. 108(4):662-71, 2008