Aneurisma ACA

Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia Pereira Colombia.

Definición y Clínica: El término aneurisma deriva de la combinación de dos palabras griegas que significan “a través “y “amplio”. Por consiguiente, los aneurismas de las arterias cerebrales son ensanchamientos o dilataciones focales de la pared de una arteria. La prevalencia oscila entre el 1% y el 6% y La arteria cerebral anterior es el sitio de mayor incidencia de aneurismas intracraneanos aproximadamente un 30% de estas malformaciones se hallan en algún punto de su trayecto anatómico, predominando a nivel del segmento comunicante anterior

Etiología: Se producen de manera espontánea en las bifurcaciones de los principales vasos sanguíneos, en el sitio donde las fuerzas hemodinámicas alcanzan su mayor intensidad. se producen como consecuencia de la ausencia, debilitamiento, adelgazamiento congénito de la túnica media y la ausencia o fragmentación de la elástica interna de la pared arterial.

Reseña clínica: La mayoría de los Aneurisma cerebrales sin romper son asintomáticos entre el 2 y 6% representan un hallazgo casual durante la necropsia o los estudios de imagen.

Imágenes:

TC sin contraste: La luz del aneurisma cerebral permeable se observa como aumento del diámetro del vaso en aneurismas mayores a 3 mm.

Imagen Sagital y coronal de tomografía de cerebro sin contraste que muestra una dilatación aneurismática sobre ACA izquierda con medidas 12.5 mm por 13.4.

TC con contraste: La luz del aneurisma cerebral permeable capta el contraste mostrando la dilatación. Los aneurismas cerebrales totalmente trombosados pueden presentar un realce en forma de ribete o borde.

TC con contraste que muestra una dilatación aneurismática con llenado del medio de contraste sobre la ACA izquierda.

TCMC Angio:  visualización de la dilatación aneurismática sobre el vaso analizado con una sensibilidad del 95% para aneurismas mayores a 2 mm.

Se observa presencia de elemento metálico en topografía cercana al Polígono de Willis en relación a dispositivo endovascular -tipo Coils- con artefactos metálicos secundario sobre el parénquima cerebral adyacente.

MRI: En los aneurismas cerebrales permeables la señal en la resonancia magnética varias encontrando un 50% de ellos con un vacío de flujo y el 50% restante con una señal isointensa/heterogénea de flujo lento/turbulento. Las secuencias ponderadas en T2 presenta una imagen marcadamente hipointensa, vacío de flujo, Pueden ser laminados con un ribete muy hipointenso. El aneurisma trombosado parcial o totalmente presenta una señal que depende de la antigüedad del trombo.

Angiorresonancia: 3D TOF 90% de sensibilidad para aneurismas mayores a 3 mm.

Diagnóstico diferencial:

Dilatación infundibular: Generalmente dilatación triangular con el vaso que surge del ápice directamente, no debe ser mayor a 3 mm y su forma cónica o en tienda de campaña es una condición que debe cumplir adicionalmente no debe presentar un cuello aneurismático.

Asa vascular: Un asa vascular tiene el mismo flujo de entrada de salida tiene una forma, se descarta realizar la revisión en varias proyecciones observando un diámetro no aumentado del vaso evaluado.

Bibliografía Recomendada:

Neurorradiología Grossman & Yousem Capítulo 4. Pág 224- 230

Detection of Intracranial Aneurysms: Multi–Detector Row CT Angiography Compared with DSA Radiology Vol. 230, No. 2, Feb 1 2004

Intracranial Aneurysms: Midterm Outcome of Pipeline Embolization Device—A Prospective Study in 143 Patients with 178 Aneurysms Radiology Vol. 265, No. 3 Dec 1 2012

Aneurismas del sector Distal de la arteria cerebral anterior (arteria pericallosa) Neurocirugía vol.16 no.4 ago. 2005