Perforación colon por cuerpo extraño

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnóstico por Imágenes UNC. Argentina.

Discusión: Existe una gran variedad de cuerpos extraños que son deglutidos por los seres humanos. Si bien son numerosos los que pueden producir perforación del tracto gastrointestinal, esta discusión se enfocará en los palillos de dientes que remite a nuestra caso.

Los factores de riesgo comúnmente asociados con la ingesta de palillos de dientes y los cuerpos extraños en general, son edad avanzada, uso de prótesis dentales, comer muy rápido, descuido a la hora de comer e ingesta de líquidos muy frío. En resumen cualquier circunstancia que altere la sensibilidad de la cavidad oral También al igual que la pésima costumbre de masticar palillos de dientes se consideran factor de riesgo.

Solo el 1% de los cuerpos extraños ingeridos produce perforación, el 9% corresponde a lápices, astillas y palillos de dientes. El caso de los palillos de dientes es particular debido a que poseen 2 extremos puntiagudos, lo que aumenta la posibilidad que perforen el intestino a diferencia de otros cuerpos extraños con uno o ningún extremo puntiagudo. En algunas áreas anatómicas del tracto gastrointestinal los cuerpos extraños tienden a impactar, como en el esfínter esofágico superior o inferior, el píloro, el duodeno, la válvula ileocecal y el área anal. Estas mismas áreas corresponden a los lugares donde es más probable que ocurra una perforación, además, hay que tener en cuenta que la presencia de cirugías abdominales previas o adherencias pueden predisponer otros sitios a la perforación.El palillo de dientes puede migrar a través de la pared intestinal y llegar inclusive a lugares distantes, como la pleura, el pericardio o la vejiga, también pueden dar lugar a fístulas con los grandes vasos abdominales y producir hemorragias importantes o bacteriemias severas.

El espectro de manifestaciones clínicas asociado con las lesiones por palillos de dientes ingeridos es muy amplio, y va desde dolor abdominal tipo peritonitico hasta leves molestias abdominales inespecíficas. En cuanto al tiempo de evolución de los síntomas, estos pueden ir desde algunas horas hasta varias semanas, inclusive meses hasta permanecer asintomáticos por periodos prolongados.