Absceso de Psoas Secundario

Dr. Javier Martinez. Especialista Diagnostico por Imagenes. UNC. Argentina.

Definición y Clínica: Entidad clínica relativamente infrecuente, cuya tríada clásica de fiebre, dolor de espalda y espasmo del psoas está presente solo en 30% de los pacientes. El dolor de espalda es el síntoma más frecuente, con una duración media de 10,6 días antes de la presentación.

SE CLASIFICA EN 2 CATEGORÍAS.

Primario: sin evidencia de foco próximo. Diseminación hematógena, principalmente en gente joven, menor de 30 años, predominio masculino. El absceso primario del psoas ocurre con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes de diabetes, uso de drogas inyectables, alcoholismo, SIDA, insuficiencia renal, neoplasias hematológicas, inmunosupresión o desnutrición. En los Estados Unidos, el absceso primario de psoas representa el 61% de los casos. El organismo predominante es Staphylococcus aureus (más del 88%), seguido de Escherichia coli y Streptococcus

Secundario: foco supurativo con vecindad anatómica al sitio. No está asociado a la edad ni al sexo. El absceso secundario del psoas a menudo es causado por una flora mixta de bacterias entéricas, comúnmente E. coliBacteroides .  La enfermedad de Pott, es la causa más frecuente de absceso secundario del psoas en los países en desarrollo. Las condiciones asociadas con el absceso secundario del psoas incluyen enfermedad de Crohn, diverticulitis, apendicitis, cáncer colorrectal, infección del tracto urinario, osteomielitis vertebral, aneurisma micótico de la aorta abdominal, endocarditis y antecedentes de instrumentación en la columna. 

Es de destacar que el absceso de psoas bilateral ocurre en sólo el 3% de todos los casos, primarios o secundarios.

Imágenes: El músculo psoas se origina en los bordes laterales de T12 y L5 en el espacio retroperitoneal y se inserta en el trocánter menor del fémur. En el 70% de las personas es una estructura única conocida como músculo psoas, pero el 30% tiene el psoas menor que se encuentra anterior al mayor. Las fibras del músculo psoas se mezclan con las del ilíaco para formar el psoas ilíaco, que funciona como el flexor principal de la cadera, Superiormente, el músculo psoas pasa por debajo del ligamento arqueado del diafragma, por lo tanto, es un canal potencial de comunicación entre el mediastino y la parte superior del muslo. La inervación surge del plexo lumbar a través de ramas de los nervios L2-L4. El psoas está rodeado por un rico plexo venoso, lo que podría explicar su predisposición a la infección por diseminación hematógena.

En Rx; se describe el borramiento de la línea del psoas con escoliosis antálgica y aumentos del tamaño del músculo.

La ecografía no es capaz de diferenciar abscesos pequeños.

En TC: un absceso puede manifestarse como agrandamiento del músculo psoas ilíaco por una lesión de baja atenuación con intenso realce.

En MRI: Los abscesos son áreas hipointensas en T1 e hiper en T2 con intenso realce heterogéneo. Estos hallazgos son inespecíficos e indistinguibles de los de metástasis y linfomas. Los hallazgos secundarios incluyen la obliteración de los planos fasciales circundantes, destrucción ósea y burbujas de gas.

Tratamiento consisten en drenaje percutaneo preferentemente, medidas de soporte, y antibioticoterapia endovenosa dependiendo el tamaño o las guías utilizadas.

Diagnóstico Diferencial:

Enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, apendicitis, patologías urológicas, artritis, la osteomielitis vertebral, metástasis, Linfoma.

Bibliografía recomendada:

ALTEIWER,W,;ALEXANDER, J:”Retroperitoneal abscess”Arch.surg, 53, 512, 1961.

Van den BergeM,de Marie S, Kuipers T, Jansz AR; “Psoas abscess: report of a series an review of the literature” Neth J Med 63: 413-6 ; 2005