Absceso Abdominal post apendicectomía

Dra. M. Belén Montani U.B.A

Definición y clínica: Se define como una colección de líquido, generalmente de forma redonda u ovalada, con una pared gruesa (cápsula fibrótica vascularizada), irregular, bien definida, cuyo contenido es material supurativo inflamatorio. Ocurre principalmente en paciente con alguna condición médica pre existente o antecedente de cirugía abdominal. Presenta una tasa de morbi-mortalidad del 10-40%, siendo la causa más común de morbilidad tras la cirugía colo-rectal.

Las asociaciones comunes incluyen fugas anastomóticas, infecciones de heridas, fístulas y contaminación durante la cirugía. Los agentes causales habituales son microbios entéricos como ClostridiumProteusEscherichia coliKlebsiella y Bacteroides 

Su clínica se caracteriza por fiebre elevada, leucocitosis, dolor abdominal localizado o no, defensa y, dependiendo el tamaño de la lesión, puede palparse una masa abdominal.

Diagnóstico por imágenes:

  • ECOGRAFÍA: colección redondeada u ovalada de líquido, con pared irregular bien definida, que puede presentar septos y/o detritus en su interior, por lo que el contenido va a ser de ecogenicidad heterogénea, aunque un contenido anecogénico también podría esta infectado. Otro hallazgo posible, es la presencia de burbujas de gas, que se verán como focos hiperecogénicos en su interior, este hallazgo es casi diagnóstico de infección.
  • TC: varía dependiendo del tiempo de evolución y de su localización. En su estadio inicial, un absceso consta de una acumulación focal de neutrófilos en un tejido u órgano invadido por bacterias y, así, aparece como una masa de densidad similar a la de partes blandas. A medida que el absceso madura, se produce una necrosis licuefactiva. Al mismo tiempo prolifera tejido conectivo muy vascularizado en la periferia de la región necrótica. En este estadio, el absceso presenta una región central de densidad de agua rodeada por un anillo de mayor densidad, que generalmente realza tras la administración de contraste intravenoso. Puede presentar tabiques, gas o niveles de gas-líquido en la colección. El engrosamiento, el realce y la obliteración asociados de los planos fasciales y peritoneales adyacentes están bien delineados.
  • MRI: muestra una intensidad de señal baja o intermedia en TI y una alta intensidad de señal homogénea o heterogénea en las imágenes potenciadas en T2. Habitualmente se muestra mejor, en las imágenes potenciadas en TI con supresión grasa y con gadolinio, como una colección líquida bien definida con un anillo periférico de realce y con realce de los tejidos adyacentes. Se ha descrito una banda hipointensa en la parte más externa del absceso en las imágenes potenciadas en T2; la existencia de fibrosis en el tejido circundante al absceso es un hallazgo común y se manifiesta como hebras desflecadas hipointensas en T2 por trabeculación de la grasa circundante y que realzan tardíamente en T1 al utilizar contraste.
Posterior tratamiento quirúrgico, absceso residual
Absceso residual postquirúrgico, con respuesta a tratamiento antibiótico.

Diagnósticos diferenciales:

  • Gossypiboma
  • Quiste / seudoquiste
  • Hematoma
  • Urinoma
  • Linfocele
  • Tu: Ca. Ovario, Linfoma, GIST, Ca. con necrosis