CASO # 190 DIVERTICULITIS CON PERFORACION Y ABSCESO

Paciente femenina de 46 años de edad, ingresada a servicio de urgencias por cuadro clínico de dolor abdominal 7 días de evolución, asociada a fiebre, al momento del ingreso signos de irritación peritoneal, diagnóstico clínico abdomen agudo.

Diagnóstico: Diverticulitis aguda con perforación y absceso.

Definición y clínica: La diverticulosis colónica es una anomalía del tracto gastrointestinal que se presenta con mayor frecuencia en pacientes después de la cuarta década de vida, observando dilataciones (hernias adquiridas de la mucosa y la submucosa a través de las capas musculares de la pared intestinal), predomina en el hemicolon izquierdo con un 95% de los casos.

 La diverticulitis con perforación ocurre en aproximadamente el 3 por ciento de los casos de diverticulosis y puede ser aguda o crónica, el evento agudo generalmente se acompaña de dolor abdominal cólico, progresivo, asociado a fiebre, alteración del habito intestinal, al examen físico signos de irritación peritoneal, con o sin masa palpable.

Claves diagnosticas:  La tomografía con contraste endovenoso es el método estándar para el diagnóstico de diverticulitis, el engrosamiento de la pared segmentaria e hiperemia con cambios inflamatorios en la grasa pericólica son hallazgos frecuentes con  alta sensibilidad  observados en la TC, con una sensibilidad del (95% y 91%) respectivamente, el líquido libre intrabdominal es  un hallazgo asociado que puede estar presente o no; El absceso diverticular se observa como una masa bien definida que se localizaba a nivel peri cólico de contenido líquido central con o sin presencia de gas, el realce periférico tras la administración de contraste endovenoso es un hallazgo compatible con absceso.

Ecografia: La diverticulitis se observa como una zona hipoecoica de engrosamiento segmentario de la pared intestinal, secundario a hipertrofia muscular, inflamación y edema; la grasa pericolónica inflamada, generalmente se observa como una masa hiperecogénica adyacente a la pared del colon.

Los abscesos se observan ecográficamente como colecciones liquidas de ecogenicidad heterogénea que contienen focos ecogénicos, que producen las llamadas sombras sucias del aire contenido.

Los abscesos asociados a diverticulitis se encuentran en la TC en aproximadamente el 15% de los pacientes, La mayoría de estas colecciones, aproximadamente del 36% al 59%, son abscesos mesocólicos, que pueden tratarse con drenaje percutáneo.

Clasificación:  

Se observa masa inflamatoria multilobulada con realce periférico, sugestivo de proceso infeccioso -absceso-, adyacente a la pared posterior del útero, la cual se extiende en sentido caudal mediante colección que discurre hasta el fondo de saco de Douglas donde se encuentra en contacto con la pared anterior del recto superior. Engrosamiento parietal del colon sigmoides, con importante acentuación y reticulado de la grasa periférica y acentuación vascular mesentérica, con presencia de burbujas aéreas.

Tratamiento:

La diverticulitis no complicada estadio Hinchey 0 – 1ª y Hinchey 1b con un pequeño absceso menor a 2 cm, se trata de manera conservadora con antibióticos y modificación de la dieta.

Los pacientes con abscesos más grandes estadios 2 de la clasificación de Hinchey se tratan con drenaje percutáneo.

Estadios mas avanzados 3 y 4 se tratan con cirugía.

Leer más
Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Colombia.