CASO # 188. NEUMONIA POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI

Paciente 63 años antecedente de serología para HIV positiva, dolor abdominal y dificultad respiratoria progresiva.

Diagnóstico: Infeccion pulmonar por Pneumocystis Jiroveci.

Carateristicas Generales: en el contexto de infecciones pulmonares de pacientes con compromiso inmunitario es considerada una infección pulmonar atípica y es considerada la infección oportunista más común en pacientes con HIV-SIDA. Esta patología casi nunca se presenta en pacientes inmunocompetentes y es una enfermedad mortal ya que epidemiológicamente coincide estrechamente en la población con SIDA. Los pacientes que no tienen SIDA pueden estar severamente inmunocomprometidos por otras causas si llegaren a presentar dicha infección.

Claves Diagnósticas: la presentación clínica suele ser insidiosa, la disnea, la tos no productiva, el estado de inmunocompetencia y su similitud con otras infecciones pulmonares suele ser su debut, sin embargo, el antecedente epidemiológico y de compromiso inmunológico suelen dar la clave desde el punto de vista clínico.

Características por Imágenes:

Rx: Si bien los RX simple es el primer método diagnóstico utilizado, hasta el 90% de las placas de Rx son anormales evidenciando apariencias inespecíficas, incluso hasta un 15% de las placas suelen ser normales.

Pueden evidenciarse en placas pequeños neumatoceles, bullas subpleurales, cambios reticulares finos con distribución para hiliar bilateral. Los derrames pleurales no son una característica.

TC: a TCMC es el método mas sensible para su diagnóstico ante la sospecha de dicha patología. La principales características incluyen el patrón en vidrio esmerilado como principal hallazgo particularmente de distribución perihiliar y zonas medias, situación que no descarta el compromiso de segmentos superiores; hasta un 40% de los pacientes muestran respetado las áreas periféricas del pulmón.

También se encuentran presentes neumatoceles, engrosamiento septal y en ocasiones asociarse a empedrado loco.

TCMC corte coronal, que evidencia patrón en vidrio esmerilado de distribución perihiliar multisegmentaria.
TCMC axial parénquima pulmonar que evidencia patrón de distribución central respetando la periferia.

RMI: No es considerado como método de diagnóstico inicial debido a los ya conocidos hallazgos asociados al movimiento, salvo aquellos estudios utilizados de manera experimental con gases nobles.

Diagnósticos Diferenciales:

Teniendo en cuenta las características de otras entidades de presentación pulmonar atípica, el estado de inmunocompetencia está fuertemente influenciado para definir el diagnostico, sin embargo las siguientes entidades son de considerar como principales diagnósticos diferenciales.

Neumonitis viral: es similar, pero con ausencia de quistes.

Mycobaterium TBC: presencia de patrón en arbol de brote e imágenes quísticas apicales.

Aspergilosis angioinvasiva.

Síndrome inflamatorio de reconstitución inmune: en pacientes que reciben TARGA.

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia

Leer más